La institución carece de recursos económicos
LA ROMANA. El Intendente General de Bomberos de aquí, coronel Medardo Antonio Quezada, afirmó que las limitaciones económicas de la institución afectan el ingreso de personal capacitado.
“Por las limitaciones económicas no tenemos los hombres necesarios ni los salarios adecuados, lo que crea deserción, convirtiendo los cuerpos de bomberos del interior en una escuelita aprovechada por el sector privado”, expresó.
En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de La Romana, fundado en 1921, cuenta con 26 miembros, pero el 40% de ese personal tiene que compartirse con otro sector y trabaja medio tiempo.
El también secretario general de la Unión Nacional de Bomberos está consciente de que todo desmotiva a los socorristas, si se toma como punto de mira que empresas ofrecen salarios más atractivos.
Los bajos salarios persisten en todo el país. La Romana, que le sigue a Santo Domingo y Santiago en sus aportes en impuestos, tiene bomberos con sueldos mínimos de RD$4 mil al mes.
En ese tenor, Quezada, quien es locutor y abogado, reveló que en la región sur bomberos reciben salarios de hasta RD$500.
“Los voluntarios son importantes, pero no pueden estar presentes en las emergencias del día a día, debido a sus obligaciones”, lamentó.
Los equipos
Pero, además de los sueldos “pírricos”, está la falta de equipos.
A menudo, las escuelas públicas y colegios organizan visitas para que estudiantes conozcan sobre el organismo de esta ciudad, y los chicos hasta abordan con alegría las diferentes unidades.
En La Romana operan cinco camiones contra incendios, una unidad de rescate, un camión cisterna, un camión escalera, una lancha y un bote. Sin embargo, “el benjamín” de los equipos tiene 15 años, se recuerda que en la mayoría de los casos no son adquiridos nuevos.
Por eso, los mecánicos de la institución se mantienen a cada momento reparando las unidades. Dijo que amigos empresarios fían las piezas necesarias.
Los equipos fueron adquiridos en una primera etapa por un aporte del gobierno del expresidente Hipólito Mejía, luego en la alcaldía que encabezó el doctor José Reyes y ahora uno de los camiones fue conseguido por la entidad, el cual está siendo pagado con rifas y otras formas de recaudación de fondos.
Y agregó: “No bastan los equipos sin recursos humanos”.
El Cuerpo de Bomberos tiene un cuartel principal en el centro de la ciudad y otro en el sector San Carlos, en la parte norte, inaugurado en 2007.
Pero se necesitan más puestos, situados de manera estratégica en la urbanización Romana del Oeste y otro entre los sectores de Villa Alacrán o Villa Pereyra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario