16 mayo 2016

Presentarán cargos contra 12 de 58 dominicanos que intentaron llegar en yola a Puerto Rico

La Guardia Costera repatrió a 44 personas del grupo, según se informó en una nota de prensa
PUERTO RICO. La Guardia Costera de los Estados Unidos, en colaboración con la Marina de Guerra Dominicana, repatrió a 44 de 58 dominicanos el sábado en aguas al sur de Santo Domingo, República Dominicana.

El grupo de indocumentados fue interceptado el jueves por el escampavía Winslow Griesser de la Guardia Costera, a 36 millas náuticas al noreste de Punta Cana, República Dominicana.
La Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico presentará una querella con cargos criminales en contra de 12 de los inmigrantes objeto de la interdicción que serán enjuiciados criminalmente, uno por el tráfico ilegal de extranjeros y 11 por intentar reingresar ilegalmente a los Estados Unidos.
En una nota enviada a la prensa se informa que otros dos inmigrantes que viajaban con el grupo fueron traídos a Puerto Rico para ser procesados administrativamente por su historial previo de inmigración.
Durante un patrullaje el pasado jueves, la tripulación de un avión HC-144 “Ocean Sentry” de la Guardia Costera detectó a un grupo de inmigrantes viajando a bordo de una yola de 25 pies con 58 dominicanos a bordo, entre ellos, 56 hombres, una mujer adulta y una menor.
La Guardia Costera desvío al Winslow Griesser que interceptó a la embarcación con todos sus ocupantes a bordo, mientras que un helicóptero MH-65 “Dolphin” de la Estación Aérea Borinquen fue despachado a la escena para brindar apoyo de rescate preventivo.
La tripulación del Winslow Griesser procedió a repartir chalecos salvavidas a los inmigrantes para luego subirlos a bordo. Una vez a bordo del Winslow Griesser, obtuvieron los datos biométricos de los inmigrantes para determinar si alguno tenía un historial de la inmigración ilegal o de antecedentes penales previos en los Estados Unidos.
En la tarde del viernes, el Winslow Griesser transfirió la custodia de los 12 inmigrantes que serán procesados criminalmente y de los dos que serán procesados administrativamente a agentes del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez, Puerto Rico. El resto del grupo fue transferido al escampavía Paul Clark de la Guardia Costera y luego transportados el sábado a la República Dominicana, donde fueron transferidos a una embarcación de la Marina de Guerra Dominicana al sur de Santo Domingo.
“La rápida respuesta y la coordinación entre las unidades de la Guardia Costera salvaron 58 vidas que viajaban a bordo de una embarcación sobrecargada, que no estaba apta para la navegación y no contaba con equipo de salvamento a bordo”, dijo la comandante Heather Kelly, jefa de Respuesta del Sector San Juan.
“El compromiso y la colaboración entre las agencias de ley y orden federal y local, y con la Marina de Guerra de la República Dominicana, son indispensables para detectar, interceptar y salvar los viajes ilegales de los peligros del Canal de la Mona”, agregó.

No hay comentarios:

Leones mantienen ritmo ganador ante unas Águilas que se desvanecen en la clasificación

  José Sirí   conectó un cuadrangular clave y empujó dos carreras, guiando a los   Leones del Escogido   a su tercera victoria consecutiva a...