14 julio 2017

Condenan dominicano a 23 años por secuestro en Boston

NUEVA YORK._ Gadiel Romero, un dominicano de 33 años de edad y con el sobrenombre de “TC”, fue condenado a 23 años en la cárcel por un juez de la Corte Federal del Distrito de Boston,  después de declararse culpable de ejecutar violentos secuestros
, allanamientos de viviendas y conspiración, como parte de una banda que se dedicaba a ese delito, especialmente por encargo de narcos para que raptaran a sus rivales.
Romero, que vivía en Lawrence, fue sentenciado por el magistrado Richard Stearnas, que además le impuso otros 3 años en libertad condicional.
Romero fue acusado en una investigación dirigida a secuestros violentos y equipos de invasión de viviendas que operaban en Lawrence.
Los integrantes de las bandas, llamados en el lenguaje spanglish de los dominicanos, “joloperos”, fueron organizados, armados y actuaban con brutal violencisa, según los fiscales federales.
Romero formó parte de un grupo de secuestradores violentos y sofisticados que incluyeron a Danny Veloz, “Maestro”, José Guzmán, “Cano”, José Matos, “Boyca”, y Luis Reynoso, Prieto, “All Lawrence”,  Henry Maldonado, y Thomas Wallace, dijo el fiscal federal William Weinreb.
El 23 de julio de 2012, armados con pistolas y llevando camisetas con la palabra “Policía”, el grupo secuestró a dos hombres a punta de pistola en la calle Allston en Lawrence.
Las víctimas fueron llevadas a Manchester, en New Hampshire y las  mantuvieron c cautivas durante la noche.
Los secuestrados fueron rescatados por agentes federales y policías locales. Durante su cautiverio, uno de los hombres fue torturado con un hierro caliente, según el fiscal Weinreb.
Varios acusados ​​que cooperaron con los fiscales, admitieron que ese secuestro fue uno de los varios cometidos por la banda, en Lawrence en 2012.
El grupo criminal era uno de varias bandas de secuestradores y equipos de invasión de hogares, identificados durante la investigación federal. Las bandas, secuestraban a traficantes de drogas para exigir grandes rescates que fueron pagados en efectivo o con drogas.
Usaban casas seguras para esconder a sus víctimas y empleaban sofisticadas técnicas de seguimiento, como dispositivos GPS, para seguir a sus víctimas, dijo el fiscal federal.
Las bandas atacaron a los traficantes de drogas porque pensaban que era improbable que cooperaran con la policía, y estaban sujetos a deportación o temieran represalias, contra ellos mismos o contra sus familias en Lawrence o en su país natal y son mayoritariamente dominicanos.
Numerosas víctimas de secuestro describieron cómo ellos fueron secuestrados, torturados y obligados a pagar rescates de cientos de miles de dólares, ya sea en Estados Unidos o en la República Dominicana, a los miembros de la banda.
Testificaron que sufrieron quemaduras, quedaron con cicatrices, moretones y otras lesiones. Durante la investigación, agentes de la ley incautaron docenas de armas, incluyendo escopetas, dispositivos GPS, hierros utilizados para torturar víctimas, máscaras, chalecos, camisetas con la palabra “Policía”, falsas insignias policiales, esposas y drogas.
Desde que la investigación comenzó en 2012, más de 20 personas han sido condenadas por los secuestros o estar asociadas con miembros de las bandas o de invasión de viviendas  ​​en Lawrence.
Matos fue condenado a 12 años de prisión. Guzmán, Maldonado, Wallace y Reynoso serán sentenciados en octubre.
Se espera que Veloz sea juzgado a partir del 7 de agosto.

No hay comentarios: