17 julio 2017

Vence hoy prórroga Plan Nacional de Regularización

Resultado de imagen para carnet haitiano regulación
. El tema crea expectativa a nivel del Gobierno y la ciudadanía.
Vence este lunes el plazo otorgado por las autoridades dominicanas para que los 143,000, extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros completaran la documentación requerida.

Al menos 238,000 extranjeros se acogieron al programa, de los cuales sólo 143,000 -la mayoría haitianos- tienen el carnet provisional.
Y aunque organizaciones sociales han dicho que solicitarán otra prorroga, el Gobierno no ha anunciado nada al respecto.
Desde las últimas semanas el tema está de nuevo en la palestra con las denuncias de entradas masivas de indocumentados, así como con la repatriación de miles de ilegales.
Mientras que para el expresidente Hipólito Mejía se trata de una estrategia para sacar de la opinión publica los problemas que padece la nación.

“La inmigración es una situación humana que está pasando también en otros países del mundo, y es que el hombre necesita vivir”. Louis Kébreau, obispo emérito de Haití

“Yo no caigo en ganchos, ese es un plan para sacar de circulación las críticas y muchas cosas que hay y poner ese tema como el principal”, consideró el ex mandatario.
A su juicio en República Dominicana siempre ha existido la inmigración ilegal de nacionales del vecino país.
“Ese no es un caso patológico como están queriendo decir”, expresó el exmandatario luego sostener en Santiago varios encuentros con seguidores de su proyecto H-20, que promueve su candidatura con miras a las próximas elecciones.
En la actualidad, las redadas contra inmigrantes haitianos ilegales se han incrementado en distintos puntos del país, mientras el Ministerio de Defensa reforzó los controles en los puntos fronterizos, como medida preventiva para evitar el ingreso de extranjeros de manera ilegal.
“Las Fuerzas Armadas están desempeñando su rol en toda la frontera de preservar el orden, no solo terrestre, sino aéreo y marítimo”, dijo el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem quien rechazó que se estén violando los derechos constitucionales de los haitianos al deportarlos, como denunció embajador de Haití, Idalbert Pierre-Jean.
Hasta el pasado mes de abril 30,000 haitianos habían aplicado para obtener el documente.
En ese mes las autoridades haitianas, a decir del canciller de Haití, Antonio Rodrigue, estuvieron distribuyendo unos 11, 593 pasaportes, con los cuales el programa llegaría a 15,071 pasaportes.

“Las Fuerzas Armadas están desempeñando su rol en toda la frontera de preservar el orden”. Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa

En esa fecha, el canciller agradeció la prórroga y las facilidades de las autoridades dominicanas para que los haitianos indocumentados regularicen su estatus migratorio aquí.
El obispo emérito de la arquidiócesis Cap-Haitien de Haití, monseñor Louis Kébreau, atribuyó a la difícil situación económica que se vive en su país, la salida de miles de personas hacia la República Dominicana. “El haitiano está emigrando por todas partes buscando una tierra para vivir y poder trabajar”, dijo Kébreau.

No hay comentarios: