14 julio 2017

EE.UU. prepara otro ‘ataque económico’ contra China por sus lazos con Pionyang


La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, prepara nuevas sanciones contra pequeños bancos y otras organizaciones chinas que mantienen negocios con Corea del Norte, según funcionarios norteamericanos citados por Reuters. Esta medida del Gobierno de EE.UU. no afectaría a los
mayores bancos chinos, indicaron las fuentes.
Washington podría imponer sanciones contra Pekín durante varias semanas. Sin embargo, las fuentes de la agencia no precisan los nombres de los bancos que podrían ser objeto de las sanciones norteamericanas.
Según los funcionarios, la fecha y el alcance de la medida estadounidense dependerá, en gran medida, de cómo Pekín responda la presión contra Corea del Norte cuando funcionarios norteamericanos y chinos se reúnan para entablar un diálogo económico en Washington el próximo miércoles.
Donald Trump y sus principales asesores se muestran impacientes con China en relación a Corea del Norte, sobre todo después de que Pionyang lanzara por primera vez un misil balístico intercontinental el pasado 4 de julio que, según expertos, podría alcanzar al Estado de Alaska. “El presidente está perdiendo la paciencia con China”, matizó uno de los funcionarios, agregando que habrá un “enfoque más agresivo para sancionar a entidades chinas… en un futuro no muy lejano”.
Aunque las fuentes subrayan que Washington no ha tomado decisiones definitivas, recuerdan que China, el principal socio comercial de Pionyang, resulta crucial para presionar a Corea del Norte, en concreto para que no pueda elaborar misiles nucleares que alcancen Estados Unidos.
Prueba del misil intercontinental norcoreano
El pasado martes Corea del Norte lanzó con éxito el Hwasong-14, y anunció que se trata de su primer misil balístico intercontinental.
El Hwasong-14 recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y permaneció 39 minutos en el aire, convirtiéndose en el misil norcoreano que habría efectuado el vuelo más prolongado.
Se trata de la undécima prueba de misiles que Pionyang efectúa en lo que va de año.
Por su parte, Rusia descartó que el proyectil norcorenao fuera un misil balístico intercontinental. Según sus estimaciones, los datos paramétricos de vuelo se correspondieron con las características táctico-técnicas de un misil balístico de alcance medio.

No hay comentarios:

Un tribunal español sanciona a un supermercado que despidió a un trabajador por comerse una croqueta

  Un tribunal español confirmó un fallo que determinó que un empleado de un supermercado fue despedido ilegalmente por haber comido una croq...