PUERTO PRÍNCIPE: Haití anunció planes de reinstalar sus fuerzas armadas para enfrentar desastres naturales y el contrabando, pero surgen temores de que los militares retomen la ola delictiva o sean usados como arma de represiónpolítica, dos décadas después de la disolución del ejército.
El país más pobre de las Américas anunció el reclutamiento inicial de 500 hombres y
mujeres entre 18 y 25 años, invocando la necesidad de “reclamar la soberanía nacional” a medida que la ONU cierra el capítulo de 13 años de su misión de paz con los cascos azules.
La Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH) entró en vigor en 2004 para detener la violencia que siguió a la súbita salida del poder del expresidente Jean-Bertrand Aristide, y debe levar anclas en octubre, en un marco de mejoras a la situación de seguridad y un proceso electoral exitoso tras dos años de incertidumbre política.
La ONU dejará en Haití una pequeña fuerza de entrenamiento de funcionarios policiales de varios países. “La salida de los cascos azules es un desafío, pero es algo que hemos estado planificando”, dijo a la AFP el ministro de Defensa, Herve Denis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario