El presidente de la Fundación Tallaj Ureña (TU), Ramón Tallaj Ureña, pidió al Ministerio de Salud Pública que adopte medidas urgentes para la regulación del uso y venta de agua para el consumo humano en botellones plásticos.
Basó su solicitud a Salud Pública en que el agua en esos envases causa graves daños a la salud en hombres, mujeres y niños, por las largas horas a que son expuestos al sol en los establecimientos comerciales.
Tallaj Ureña manifestó que la falta de regulación en el procesamiento, tratamiento y venta del líquido, especialmente en envases plásticos, ha generado enfermedades como cáncer de mama, en el hígado, pulmón, estómago y en tejidos del cuerpo humano.
Explicó que el agua distribuida en botellas plásticas está expuesta a altas temperaturas, que diluyen el plástico y agregan aditivos peligrosos para la salud, como la dioxina, bisfenoles, los ftalatos, cloruro de vinilo, el estírenos, los retardadores de llama y los metales pesados.
Explicó que algunos de estos tóxicos son disruptores endocrinos, los cuales limitan el comportamiento de las hormonas, y que incluso concentraciones pequeñísimas (partes por billón) pueden producir mutaciones graves a nivel celular en ambos sexos, y en los fetos y los niños, que son especialmente sensibles a la disrupción endocrina.
Dijo que es común ver al frente de los negocios anaqueles de hierro con los botellones plásticos llenos de agua a la intemperie, soportando la inclemencia del sol.
Un apunte:
Prohibición
Ramón Tallaj Ureña consideró recomendable, por los daños a la salud humana que provoca, prohibir mediante ley el uso de botellas plásticas para envasar agua de consumo humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario