31 enero 2020

23 de cada 100 mujeres no tienen empleo en el país según informe

Imagen
De cada 100 mujeres jóvenes 23 no tienen empleo, y las que se ven más afectadas son las madres adolescentes y jefas de hogares pobres,  así lo declaró Virginia Saiz, directora en el país de Plan International.

Agregó que el salario de estas mujeres es 24% menor al que ganan los hombres en igual puesto de trabajo, según los resultados obtenidos a partir de consultas realizadas recientemente por la organización y presentados con motivo al Día Nacional de la Juventud.
Saiz destacó que pese a que los jóvenes tienen intenciones y deseos de mejorar su futuro, no siempre cuentan con apoyo de su entorno social y económico para lograr su desarrollo.
“Las evidencias nos indican la falta de acceso a créditos para la ejecución de iniciativas emprendimientos, de los jóvenes consultados solo el 18 % tienen acceso a información y servicios financieros básicos (capacitación para el trabajo y posesión de cuenta bancaria)”, dijo.
Añadió además,  que únicamente el 5% de adolescentes y jóvenes legan a  participar en iniciativas comunitarias de empoderamiento económico, promovidas por organizaciones comunitarias.
Respecto al desempleo juvenil, Saiz indicó que éste presenta unos índices altos, donde menos de 1/3 de la población joven recibe ingresos de un trabajo o negocio, lo que unido a la falta de desarrollo de habilidades y destrezas para la inserción laboral y el autoempleo presenta, una amenaza para la seguridad económica de la población de entre 14 y 24 años.
Mediante una rueda de prensa, representantes de la organización destacaron que la población dominicana entre 15 y 35 años alcanza el 34% de los 10 millones 156 mil 873 que constituye la población total en el país (ONE 2017).
“Los jóvenes somos alrededor de 3 millones en el país, representamos el denominado bono demográfico, por lo que somos la población que más puede aportar para promover el desarrollo y sembrar igualdad. Sin embargo, dadas las grandes limitantes que tenemos para alcanzar nuestro pleno potencial la falta de oportunidades nos pueden convertir en una generación frustrada” expresaron.
“Estas problemáticas se agravan más en mujeres jóvenes. En relación a la mortalidad materna 2 de cada 10 son de adolescentes entre los 15 y 19 años. El embarazo en la adolescencia y las uniones tempranas son dos de las principales barreras que limita el desarrollo, la continuidad de la educación y el disfrute de oportunidades para las adolescentes” dijo.
Indicaron que como entidad trabajan por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Como organización independiente, humanitaria y de desarrollo: trabajan con los niños y niñas, jóvenes, donantes y aliados para abordar desde la raíz la causa de los retos que enfrentan todos los niños vulnerables.
Una representación de jóvenes vinculados al programa de Empoderamiento Social y Económico de Adolescentes y Jóvenes de Plan International República Dominicana repasaron las barreras que están limitando el desarrollo de la juventud en el país y reconocieron los aportes que esta misma población pude lograr cuando cuenta con opciones de apoyo.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...