31 marzo 2015

Danilo Medina encabeza desfile en Santiago

Cientos de militares y estudiantes marchan por el 171 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo


SANTIAGO.  El presidente Danilo Medina encabezó en la tarde de ayer el desfile cívico-militar con motivo del 171 aniversario de la Batalla librada el 30 de marzo del año 1844, en esta ciudad, que sirvió para el afianzamiento de la recién proclamada Independencia Nacional, el 27 de Febrero de ese mismo año.

Las actividades conmemorativas de esta fecha patria, se iniciaron a las 8:00 a.m., con el enhestamiento de la Bandera Nacional y una ofrenda floral en el parque José María Imbert, cuya plaza fue construida en honor al comandante del Ejército de la República Dominicana que enfrentó a las tropas invasoras haitianas.
El desfile
El desfile, que se desarrolló en la avenida Las Carreras con Hermanas Mirabal, se inició a las 4:37 p.m. con la rendición de honores militares al Jefe del Estado con cinco floreos, una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional.



Por esta vía desfilaron batallones del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea de la República Dominicana, así como de la Policía Nacional, y cientos de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados.
Además de cientos de soldados, los cuerpos castrenses mostraron el potencial con que cuentan esos organismos. Mientras, el desfile de los estudiantes portando banderas y afiches de los padres de la Patria fue muy aclamado por los espectadores. Incluyó también un pase de aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros que ondeaban la Enseña Tricolor.
Antes del desfile, el presidente Medina dejó inaugurado el Centro de Medicina Avanzada y de Atención Primaria del Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres, ubicado en la plaza Bella Terra Mall de la avenida Juan Pablo Duarte.
 
Las actividades por el 171 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo fueron organizadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación provincial y la Alcaldía de este municipio.
Mensaje presidencial
Con motivo de la fecha patriótica, Medina valoró la importancia del acontecimiento histórico y afirmó que con esa batalla se consolidó la Independencia y la soberanía nacional.
A través de cinco mensajes en su cuenta de Twitter @danilomedina, el Jefe de Estado resaltó la abnegación y el sacrificio de los héroes y próceres de esa gesta histórica que merece ser recordada con orgullo por todos los dominicanos.
El presidente Danilo Medina también hizo un llamado a ser verdaderos patriotas a través de la construcción de una República Dominicana más próspera y solidaria.
“¡Que vivan los héroes del 30 de Marzo! ¡Que viva nuestra República Dominicana!”, proclamó el mandatario en sus mensajes por las redes sociales.
En la parada cívico-militar el gobernante estuvo acompañado de los principales jefes militares, entre ellos el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, y varios ministros del gobierno.
Los estudiantes


Concluido el paso de los militares, bajo la coordinación de la Dirección Regional de Educación, los estudiantes comenzaron a desfilar frente al presidente Danilo Medina, también en tributo a los héroes de la Batalla del 30 de Marzo, cientos de niños y adolescentes de escuelas, liceos y colegios dejaron sentir el fervor patriótico, con la representación, además, de personajes históricos. 

El desfile cívico militar clausuró las actividades conmemorativas de los 171 años de la Batalla de Santiago. Entre las manifestaciones fue exhibida de manera masiva la Bandera Nacional al igual que el toque y el ritmo del batón ballet.

No hay comentarios: