Sensación de ahogo, y dolor en el pecho y el brazo izquierdo son los síntomas que más se asocian a un ataque cardíaco.
Sin embargo, no siempre es así y es por esto que el médico Joseph Fritz, de la Universidad de Alabama, realizó un llamado a informarse para poder distinguir correctamente las señales de un infarto, sobre todo considerando que son diferentes entre hombres y mujeres.
Según Fritz, tanto hombres como mujeres sienten opresión en el pecho, y dolor en el cuello, la mandíbula, los brazos y la espalda. También es posible que experimenten fatiga, ahogo, tos, malestar y vómitos.
Los hombres, principalmente pueden sentir debilidad, sudoración fría y mareos, mientras que los síntomas que se presentan sobre todo en mujeres son alteraciones del sueño, indigestión, ansiedad.
Joseph Fritz instó a las personas a tomar en cuenta que no todos los ataques cardíacos son iguales y que los síntomas no siempre se ajustan exactamente a la regla general.
No obstante, destacó que es importante no ignorar las señales y buscar atención médica de inmediato en caso de que creer que se está frente a un caso de infarto.
De acuerdo a un estudio publicado en 2011, en Chile, por ejemplo, ocurren 74.4 casos de ataques cardíacos por cada 100,000 habitantes, siendo más frecuentes en hombres que en mujeres. Sin embargo -según explicó María Lorena Jofré, cardióloga de Clínica Universidad de Los Andes-, en las mujeres la mortalidad es mayor que en los hombres.
En cuanto a la edad promedio en que se suelen presentarse los infartos, también varía entre ellos y ellas: 65 años, en el primer caso, y 74 años, en el segundo. Respecto a la mortalidad, 5,920 personas mueren en promedio al año por un ataque cardíaco en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario