04 septiembre 2017

El centro del huracán Irma cruzaría el miércoles por la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El centro del huracán Irma cruzaría el miércoles por la República Dominicana, según Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Dijo que las zonas más afectadas serán Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat y Duarte.El último boletín del  Centro
Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ubicó a Irma a 980 kilómetros al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), con movimiento hacia el oeste suroeste de 22 kms/h y vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (kms/h).
Se espera que la tarde de este lunes el huracán gire hacia el oeste, lo que ha motivado la emisión de alertas para el sector marítimo de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.
Se prevé también que el fenómeno se continúe intensificando y cuando llegue a su punto más cercano a República Dominicana, que podría ser este jueves, sería categoría 4 (vientos de 131 a 155 mph) en la escala Saffir-Simpson.
Recomendaciones Onamet
La ONAMET recomendó a la población dominicana que se mantenga atenta a los boletines sobre el fenómeno, ya que podría aproximarse a las Antillas Menores como un peligroso huracán.
Informó que también vigila una onda tropical y una vaguada que inciden sobre la República Dominicana.
DM convoca organismos de emergencia
El presidente Danilo Medina convocó para este lunes una reunión con los organismos de emergencia, debido a la trayectoria de Irma y para coordinar acciones y prevenir posibles daños.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que esa institución y otros organismos estatales se preparan para hacer frente a cualquier eventualidad provocadas por Irma.
Asimismo, las autoridades pusieron en marcha el Plan de Contingencia para Huracanes, con el que espera incrementar la capacidad de respuesta de las 22 instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

No hay comentarios: