29 septiembre 2017

Los héroes que salvaron vidas en las inundaciones

Los héroes que salvaron  vidas en las inundaciones

Entre las historias y los  más tensos que se vivieron en esta ciudad por las inundaciones repentinas que se produjeron en varios sectores, debido al paso del huracán María, sobresalen los casos de tres jóvenes que arriesgaron sus vidas para evitar que hoy se contaran cadáveres, arrastrados por el fenómeno.
 Como ladrón en la noche, en momentos en que se pensaba había pasado lo peor
, las aguas repentinas del río Seibo, acordonaron más de un centenar de viviendas, cercanas al afluente en los sectores Ginandiana, Capotillo y Villa Nené, pasadas las 5:00 de la tarde.
Leónidas Castillo, de 34 años, a quien apodan Kaki, apenas terminaba de orar en la iglesia “Sostén Divino”, donde se congrega, agradeciendo porque !María se fue!. De pronto, escuchó el murmullo de alguien, que estaba atrapado, en medio de la crecida del río, en su camioneta. Se trataba de Pedrito Mazara, a quien conocía, como amigo de su padre y quien regresaba de ver su caudal, desde el puente hacia Caciquillo.
 Raudo y veloz invitó a su amigo Staling Mejía (Niño) y corrieron en su ayuda, con las mismas ropas que tenían. Su sorpresa fue ver aquel hombre angustiado, enganchado en la verja de la escuela Severina Cerda de Mota de Ginandiana, con el agua en los pies.
 “Tranquilo, tranquilo. Los vamos a rescatar”, gritó al gestionar un cable, debido a que la soga de los bomberos se podía perder, notando que del lado contrario estaba un sereno de Conani. En medio del bullicio de mozalbetes del barrio, que sostenían el cable, primero lograron sacar a Mazara. Castillo narra que con el agua en los techos de las casas, sentía por dentro el compromiso de ayudar, sin percatarse que el sereno, cuando regresó a su rescate, se le colgó en el cuello y casi se ahogan ambos. Relata que pudo zafarse y agarrarlo por detrás, cuando las aguas embravecidas, lo arrastraban.
Staling Mejía se ha convertido en una celebridad en el barrio Ginandiana. Las anécdotas de las hazañas que protagonizó, podrían servir de guión para un filme.
Aunque todos los conocen como Niño, este joven de  24 años demostró valentía y espíritu de servicio, siendo oriundo de un sector donde comúnmente solo se sazonan jóvenes con antivalores.
Mariano Monegro, de 50 años, vivió la tragedia de su vida. Todo fue repentino. Veía la crecida del río Seibo y de pronto empezó a llover. Salió a un colmado, minutos después, le gritaron...”!corre!, se te inunda todo” , al llegar, el agua estaba a mitad de la casa. Allí se perdió lavadora, estufa, nevera, tres camas, televisión y en poco tiempo, no se veía nada. La corriente lo arrastró.
 Sin embargo, pensó en avisarle a su vecino Paco, quien dormía junto a su familia en una casa al lado del río y no se había percatado que se desbordaba. Lo llamó, el hombre se despertó indicándole; “ Compadrito, deje su estrepite, el río, nunca ha subido aquí”. Monegro salió con su hija, la comadre le siguió detrás y poco después, el compadre, despavorido.
(+)
UN SOBREVIVIENTE Y EL DESAFÍO A FUERZA DE RÍO
Al ser consultado por LISTÍN DIARIO, Pedrito Mazara, agradece profundamente y reconoce el gesto de valentía de sus heroicos rescatistas. ”La verdad que estoy agradecido, por su gran gesto, la camioneta, la amarré, le cambié el combustible, los fluidos y aceite.

Comentó que fue al lugar a ver la crecida del río en la salida hacia la finca, conocida como el revolcadero de burros del exvicepresidente Carlos Rafael Goico Morales y tras ayudar un vecino halando con una soga su carro, el agua subió, repentinamente. Me detuve en una zanja y detrás el río, vino con fuerza descomunal”.
Saber más:

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...