16 septiembre 2017

La Onamet vigila una onda tropical y un huracán


Adriana Peguero
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) vigila una onda tropical, la cual tiene las condiciones de un 90% para convertirse en ciclón dentro de las próximas 48 horas.
La directora de Onamet, Gloria Ceballos, detalló que los modelos de trayectoria
indican que para la semana próxima, el fenómeno estará en el Caribe.
“Este evento podría provocar lluvias significativas sobre el territorio nacional a mediados de la semana laboral”, agregó la experta en meteorología.
Dijo que ahora “estamos entre Lee y María” que se trata de la depresión tropical número catorce y la onda tropical que vigila la Onamet, que “la primera que se forme sería Lee y la que le siga, María”.
Esta mañana la onda tropical fue localizada a 1600 kilómetros Este de las  Antillas Menores, la cual está asociada a una aérea de aguaceros y tronadas desorganizadas.
Ceballos explicó que las lluvias que se registran en el territorio nacional se desprenden del huracán José, el cual se ubica a unos 830 kilómetros al Suroeste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómet6ros por hora.
El informe de la mañana de hoy precisa que el fenómeno se mueve hacia el Noroeste unos 15 kilómetros por hora.
“Ahora mismo para nosotros darle seguimiento a José, es porque hay una vaguada que deprende de ese fenómeno, que es la que está provocando las lluvias que se registran en el país. Todavía hoy va a tener incidencia la vaguada”, dijo Ceballos.
En ese mismo orden la depresión tropical número catorce se encuentra a unos 950 kilómetros al Oeste-Suroeste de las Islas de Cabo Verde y se mueve hacia el Oeste a unos 11 kilómetros por hora con vientos máximos de 55 kilómetros  por hora.
A este panorama se le  adicionara la aproximación de una onda tropical que actualmente se localiza al Este de Puerto Rico, que producirás ocasionales aguaceros,  tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones, Sureste, Norte, Noroeste y la cordillera Central.     
En ese sentido la Onamet mantiene alerta meteorológica por inundaciones repentinas para las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, en especial Jarabacoa y Constanza, así como Valverde, Monción, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia  y Espaillat.
A pesar de los pronósticos, informó que las temperaturas continuarán calurosas debido al viento cálido del Sureste y la época del año, por lo cual recomienda a la población no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación de 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...