14 septiembre 2017

Trump niega acuerdo con los demócratas para una ley de protección a los dreamers

El presidente Donald Trump

El presidente Donald Trump rechazó este jueves haber alcanzado un acuerdo con los líderes demócratas en el Congreso para diseñar una ley de protección a los dreamers. Su reacción vía Twitter ocurre apenas horas después de que se
anunciara el trato.
"No hubo ningún acuerdo sobre DACA anoche", escribió el mandatario en la red social en el que dejó entrever que se debería acordar primero un gran plan de seguridad en la frontera a cambio del consentimiento y que además estaría sujeto a votación.

Los legisladores demócratas habían asegurado este miércoles el acuerdo con el presidente para trabajar "rápidamente" en una ley que proteja a los dreamers de la deportación.
Según indicaron a Univision Noticias la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder en el Senado, Chuck Schumer: "La discusión se enfocó en DACA. Acordamos consolidar las protecciones de DACA en una ley rápidamente".
Tras una cena con el mandatario en la Casa Blanca, aseguraron que, tal como habían dicho previamente, acordaron trabajar el tema de la seguridad fronteriza aunqueexcluyendo el muro.
Sin embargo, ya el miércoles por la noche la portavoz de la Casa Blanca puntualizó las declaraciones de los demócratas y subrayó que el asunto del muro no se incluyó en la conversación.
"Si bien se discutieron DACA y la seguridad fronteriza, la exclusión del muro en realidad no fue acordada", escribió en su cuenta de Twitter la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
El tuit de Trump es interpretado por algunos observadores como una forma de mostrar su posición intransigente frente a su principal promesa de campaña: el muro entre EEUU y México. Como el pacto logrado aparentemente en la noche del miércoles con los demócratas no implica dinero para su construcción, sino más bien fondos para intensificar la seguridad en la frontera, esto podría ser visto como una señal de debilidad del mandatario.
En efecto en otro tuit este jueves en la mañana, el presidente aseguró que el muro se está contruyendo, puesto que ya se están reparando algunos tramos del que ya está construido y aseguró que continuará ese trabajo.
Trump, que ha sido ambiguo con los mensajes que ha enviado a los dreamers, en otro mensaje aparentemente se muestra en contra de la deportación de los jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que derogó su propio gobierno la semana pasada.
"¿Alguien realmente quiere echar a jóvenes buenos, educados y cumplidores que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército? ¡De Verdad!", tuiteó.

Futuro incierto

Una negociación bipartidista podría consagrar la protección de casi 800,000 jóvenes inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando aún eran niños y se beneficiaron de la protección de DACA, que les otorgó desde 2012 permisos de trabajo y residencias temporales.
La cena de los demócratas con Trump se conoce una semana después de que el presidente pusiera fin a DACA. Es la segunda vez en dos semanas que el mandatario deja de lado a los republicanos al negociar con Pelosi y Schumer.
Más temprano, Jorge Aguilar, vocero de la oficina de la líder demócrata, había informado que Pelosi se reuniría con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para avanzar en las conversaciones bipartidistas.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...