El dengue mantiene en alerta amarilla a 28 de las 32 provincias del país, una, San José de Ocoa, se mantiene en rojo y sólo Pedernales y Samaná se encuentran en alerta verde, mientras los casos de la enfermedad siguen presentando tendencia a incrementar, alcanzando ya los 8,855 notificados.
Asimismo, igual tendencia registra la malaria, que en lo que va de año ha provocado dos fallecimientos y 475 casos, casi el doble de los notificados el año pasado a la fecha, mientras que en la semana epidemiológica 33, que recoge los reportes hasta el 17 de agosto pasado se notificaron 20 nuevos casos, 18 autóctonos y uno extranjero, en un paciente de origen venezolano.
El incremento de la incidencia del dengue en lo que va de año es de 1,134 por ciento, cuyo comportamiento se espera empiece a reducir luego de la intervención masiva de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue que se llevó a cabo durante dos fines de semanas consecutivos, que involucró a todas las dependencias del Estado bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública.
Durante la semana epidemiológica 33 se notificaron 785 casos de dengue, para un acumulado de 3,163 casos durante las últimas cuatro semanas. A la fecha el sistema notifica 12 fallecimientos confirmados por auditoría médica y 8,855 casos.
Los municipios con mayor número de casos son Santo Domingo Este, con 1,018; Santo Domingo de Guzmán, con 807; Santo Domingo Norte, con 758; Santo Domingo Oeste, con 537 y Barahona, con 363.
La malaria
La malaria, otra enfermedad transmitida por la picadura de mosquito, en la última semana registró 20 nuevos casos confirmados todos en el Gran Santo Domingo.
Mosquito
El informe epidemiológico indica que el Ministerio de Salud Pública continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, la malaria, otra enfermedad transmitida por la picadura de mosquito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario