AEROPUERTO LAS AMERICAS. Dominicanos que vivían ilegalmente en diversos países, incluyendo Estados Unidos y Puerto Rico, han regresado este año masivamente y de forma voluntaria a su país, más del cincuenta por ciento de ellos mujeres de distintas edades.
Además de Estados Unidos y Puerto Rico, también han llegado con cartas de ruta y otros con sus documentos normales, desde Panamá, Venezuela, San Martín, Martinica, Guadalupe, Chile, Argentina, Francia, España y otras naciones.
Sin embargo, la mayoría de los criollos llegan desde Puerto Rico, Venezuela, Panamá y España, donde muchos viajaron con documentos y visas legales, pero permanecieron más del tiempo otorgado por los Servicios de Inmigración.
En el caso de Puerto Rico, algunos de los nacionales declararon a las autoridades de Migración a su llegada al país, que llevaban muchos años residiendo ilegalmente en la isla a la que llegaron en embarcaciones y en algunos casos con documentos alterados.
Gran parte de los criollos se encontraban desempleados en la mayoría de los países donde se encontraban, debido a que sus condiciones de ilegales, les impedía conseguir trabajo, porque las leyes migratorias son muy rígidas, especialmente en Estados Unidos y Puerto Rico.
Testimonios ofrecidos por algunos dominicanos indican que para poder alimentarse y pagar alojamiento, muchas veces en condiciones deprimentes, tenían que trabajar en las calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario