10 septiembre 2019

Juez envía a prisión preventiva a pareja de César el Abusador por su seguridad


Imagen
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó ayer tres meses de prisión preventiva contra Marisol Franco, pareja del presunto capo César Emilio Peralta (César el Abusador), para resguardar su seguridad ante posibles agresiones.

Al motivar su decisión, el juez argumentó que por la vinculación de la imputada a este caso de lavado de activos se le podría imponer una medida cautelar menos gravosa, pero que el Estado tiene la obligación de protegerla porque podría ser víctima de un ataque para presionar a su esposo, quien sigue prófugo y es pedido en extradición por Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico.
Vargas recordó la noche del 22 de diciembre de 2009 cuando le dictó prisión preventiva a Mary Peláez por el caso del narcotraficante José David Figueroa Agosto y cómo en los días siguientes fueron asesinadas cuatro personas relacionadas al mismo.
Sobre las imputaciones a Franco, el magistrado señaló que el reloj valorado en RD$750,000 que el Ministerio Público aduce que fue adquirido por la encartada para blanquear capitales de su pareja, es un elemento de prueba suficiente para que se haga una investigación.
Franco deberá cumplir la medida coercitiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, en San Cristóbal, luego de haber estado detenida en la cárcel preventiva de Ciudad Nueva desde el martes 27 del mes pasado.
A los demás imputados. El juzgador también ordenó prisión preventiva por tres meses contra Rafael Reyes y Alan Bueno Alcequiez por su posible vinculación a las actividades ilícitas de César Emilio Peralta, medida cautelar que deberán cumplir en la cárcel de La Victoria.
Rafael Reyes está acusado por el Ministerio Público de ser el testaferro de Peralta en la discoteca VIP Room, manejada por la empresa Suplinka; mientras que Alan Bueno, alias Alan Dólar, es sindicado de operar su agencia ilegal de cambio de divisas.
En tanto que a Edward Montero, acusado de manejar la parte logística del transporte de la droga, se le impuso tres meses de arresto domiciliario, brazalete electrónico e impedimento de salida.
Hoy le conocerán medidas de coerción a Rodolfo Cedeño Ureña.
¿Testigo o prófuga?
Durante la audiencia de medidas coercitivas contra Edward Montero, el Ministerio Público propuso como testigo a la señora Ana Gregoria Pérez Then, quien figuraba al inicio en la lista de 18 personas que continuaban prófugas publicada el pasado 20 de agosto por la Procuraduría General de la República (PGR), cuando anunció el desmantelamiento de la red de narcotráfico y lavado de activos que presuntamente lideraba César Peralta.
Hasta el momento, las autoridades no han informado el arresto de Pérez Then.

No hay comentarios: