19 octubre 2019

Crisis de Haití afecta comercio dominicano

Resultado de imagen para La Asociación de Mayoristas y Provisiones de Santiago
Santiago La Asociación de Mayoristas y Provisiones de Santiago denunció que la crisis política y social que enfrenta Haití repercute de manera significativa en el comercio local.
En ese sentido, Julio César Pérez, presidente del gremio, pidió a la comunidad internacional que fije su atención a la situación de inestabilidad, violencia
, la crisis económica y enfrentamiento entre población y gobierno por la que atraviesa la vecina nación.
“Fruto de esa crisis, nuestro sector ha sido afectado, mermando las actividades comerciales de manera significativa, tomando en cuenta que es Haití nuestro principal aliado comercial”, apuntó Pérez.
La información fue ofrecida al depositar una ofrenda floral frente al busto del patricio Juan Pablo Duarte, con motivo de la celebración de la semana del comercio, acto en el que hizo un llamado a los integrantes de dicha asociación, para que juntos trabajen por el crecimiento y desarrollo de la región.
Asimismo, demandó de las autoridades impulsar políticas administrativas que contribuyan al fortalecimiento de la economía, a la inversión en infraestructura, vías de acceso, puentes, presas, muelles y carreteras. El dirigente comercial lamentó que por décadas, las inversiones se hagan en Santo Domingo.
Con relación a la carestía e algunos artículos de primera necesidad, indicó que aproximadamente el 5 por ciento de aumento en el precio de los alimentos se debe a la inestabilidad del dólar y la prolongada sequía.
En cuanto al caso del plátano, guineo, yuca y batata que están muy altos, lo que dijo responde a los efectos de la sequía, dijo el comerciante.
Favoreció la importación de estos y otros productos que sean necesarios, a fin de reducir los costos y garantizar la abundancia.
También pidió al Banco Central a estar al tanto a los movimientos del dólar para lograr su estabilidad. Abogó por que termine la crisis post primarias que de alguna manera reduce las ventas y afecta al comercio.

No hay comentarios: