19 octubre 2019

Residentes de Savica reclaman reapertura de procesadora de agua penalizada por Pro Consumidor

Residentes de Savica reclaman reapertura de procesadora de agua penalizada por Pro Consumidor
 Una procesadora de agua del sector Savica en Los Alcarrizos fue cerrada de manera arbitraria por Pro Consumidor, de acuerdo a residentes en la zona, quienes afirman llevan más de doce años consumiendo el líquido sin que hasta el momento le hayan hecho daño.

Se trata de la procesadora de agua Buenas Nuevas que desde hace más de una década oferta el líquido que consumen los moradores del sector Savica en el referido municipio.
Sin embargo, según un comunicado de Pro Consumidor, el cierre de la procesadora fue por la comercialización de botellones de agua con etiquetas de marcas reconocidas y la operación en condiciones sanitarias inaceptables, actos que corresponden a ilícitos de falsificación y riegos a la salud y seguridad de los consumidores.
La institución inició un procedimiento penal contra la compañía, basado en la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor, cuyo fin es proteger la salud y la vida de las personas que están en situación de peligro, dada la gravedad de los efectos que puede producir la ingestión de un alimento contaminado, según indicó.
Las disposiciones de la Ley No. 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, fortalecen el accionar de Pro Consumidor, considerando delito las conductas que impliquen falsificación y adulteración de productos que puede tener consecuencias graves en la salud de los consumidores al inundar el mercado con productos que no cumplen con las normas mínimas de calidad.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que la inspección evidenció que la planta no cuenta con permiso, ni registro sanitario, solo utilizan el sello genérico de seguridad, no lleva registro de número de lote y los botellones eran llenados sin cumplir procesos que garanticen que no se contamine el líquido y el producto de venta directa final para el consumidor es colocado en la calle, exponiéndolo a situaciones medioambientales y de contaminación.

No hay comentarios: