Christian es un joven de 21 que años que pasa todo el día en un supermercado a expensas de lo que le den los consumidores por su servicio de empacarles su compra.
Hay quiénes le dan desde RD$35, RD$40, RD$40 hasta RD$100.
Así es como él logra acumular hasta RD$2, 000 en un día “bueno”, pero los “malos” sólo se lleva de RD$200 a RD$400.
“Yo estoy haciendo esto para no estar en la casa ni estar vagueando. Uno hace esto por necesidad. Vengo desde las ocho de la mañana hasta ocho de la noche”, cuenta este joven años quien quisiera tener un empleo con un sueldo fijo.
Como Christian hay muchos jóvenes en el país que trabajan en diferentes áreas sólo por la propina, sin recibir ningún beneficio de la empresa.
El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, califica este tipo de empleo como precario porque los trabajdores no acumulan derechos a futuro.
“Hay que corregir eso. El Ministerio de Trabajo tiene que ser más eficiente en la fiscalización de ese tipo de trabajo”, plantea el dirigente sindical.
Círculo vicioso
Tanto Christian como Abreu explican que muchas empresas “contratan” de esta manera durante un período de tres meses y los sacan para luego volver a llamarlos.
Así mantienen a esa “caterva” de jóvenes trabajando siempre en esas condiciones.
Abreu insiste en que Ministerio de Trabajo debe tomar acciones ante esta situación porque muchas personas (no existen datos concretos sobre la cantidad) pasan años trabajando sin acumular derecho a nada.
En pasado Día Internacional de la Juventud los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la CNUS advirtieron que el empleo por propina se ha ido incrementando con la expansión del comercio, el turismo, los servicios de telecomunicaciones y bancarios.
CARACTERÍSTICAS
Trabajo precario
Es un empleo no estándar, de salario bajo, inseguro, que no ofrece protección ni permite al trabajador dar sustento a su familia.
Falta de responsabilidad
El trabajo precario es un medio utilizado por los empleadores para trasladar los riesgos y las responsabilidades a los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario