12 noviembre 2019

Comunidades se unen a reclamo de carretera

La ausencia de respuesta por parte del gobierno, de retomar la reconstrucción y asfaltado de la carretera Jacagua-Palo Alto, motivó que sacerdotes, grupos comunitarias y cientos de campesinas de 19 comunidades a marchar para demandar 16 kilómetros de vía.

La caminata, encabezada por el padre Nino Ramos, partió del Monumento a los Héroes de la Restauración, bajó por la avenida Las Carreras y dobló por la Antonio Guzmán hasta la calle Del Sol, frente a la gobernación provincial. Allí permanecieron con cartelones y lanzando consignas durante varios minutos, lo que causó taponamiento.

El padre Nino Ramos recordó que fue el propio Presidente Danilo Medina que anunció el 30 de marzo del 2017 que autorizaba que se hiciera rápida y bien. Junto a Nino Ramos estuvieron al menos cuatro sacerdotes de diferentes comunidades enclavadas en la cordillera septentrional. “Se nos ocurre y estamos proponiendo donarles a algunos de los ministros que trabajan en el palacio nacional, cinco tareas de tierra en Palo Alto, para que hagan casas allá y tal vez así hacen la carretera como lo hicieron en Sajoma”, apuntó el sacerdote católico. Ante la petición, el dirigente comunitario Hugo Bautista se comprometió en regalar una porción de terreno para dichos funcionarios.
Los comunitarios exigen la continuación de la carretera Jacagua Palo Alto y los caminos vecinales de Los Higos, EI Jarno, El Cedro, EI Pley, El Níspero y El Aguacate. Los dirigentes campesinos denunciaron que desde hace 10 meses paralizaron la construcción de los 16 kilómetros de la importante carretera.
Recordaron que el 30 de marzo del 2017, el presidente Danilo Medina autorizó la construcción de la vía, en presencia del entonces ministro de Obras Públicas y actual candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo. Para el próximo lunes, las 19 comunidades retomarán la lucha con otra marcha hasta tanto las autoridades hagan cumplir la palabra empeñada del mandatario.

No hay comentarios: