El desmantelamiento de la poderosa banda del alegado narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador) y su posterior apresamiento en Colombia, la condena a cinco de los ejecutivos del Banco Peravia y el envío a juicio de fondo
de tres de los propietarios del Banco Providencial y de la inmobiliaria Propiherbon figuran entre los casos más destacados en la justicia dominicana durante el año 2019.
Sin embargo, otros casos como el de los aviones Súper Tucano, tuvieron poco avance durante este año. Dicho caso se encuentra en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a la espera de la conclusión de la ventilación del juicio preliminar seguido a los acusados.
Otro caso importante resuelto este año por la justicia fue el del ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, quien junto a otros seis fue descargado el 20 de diciembre.
El Tribunal determinó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron insuficientes para la emisión de una sentencia condenatoria.
Estableció, además, que tal y como probaron los abogados Manuela Ramírez y Carlos Moreno Abréu, defensores de Pimentel, no hubo violación a la ley 34006, sobre contrataciones públicas, en la ejecución de los contratos que se hicieron durante el período de las tormentas Olga y Noel.
Sin embargo, arribará a su segundo año los tribunales el caso de los 92 millones de dólares que pagó Odebrecht en sobornos a funcionarios y legisladores.
Este caso comenzó a instrumentarse en marzo del 2017 y ahora, volvió a primera instancia.
César el Abusador
Otro caso de importancia resuelto en el 2019 lo fue también el arresto en Colombia el 2 de diciembre del alegado narcotraficante César Emilio Peralta (César El Abusador), quien hasta ese entonces era la persona más buscada por las autoridades.
Su arresto se produjo en la ciudad de Cartagena, Colombia, después de una intensa búsqueda por parte de las autoridades dominicanas y estadounidenses.
Su captura se produjo luego que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ofreciera una recompensa de 100 mil dólares por información que condujera a su captura y posterior enjuiciamiento.
Estaba prófugo desde el 20 de agosto del 2019, fecha en que el Ministerio Público, junto a otras entidades, realizó un allanamiento múltiple y simultáneo a varios negocios y apartamentos vinculados al imputado.
Financiera Inversia
La condena a 20 de años de prisión dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra dos de los principales ejecutivos de la financiera Inversia también figura entre otro de los casos resueltos por la justicia en el 2019.
Teodoro Hidalgo Méndez y MichellEvertz fueron encontrados culpables de estafar con $1,215.50 millones a cientos exempleados de la Cervecería Nacional Dominicana a través de la citada financiera.
Los magistrados del tribunal además impusieron a los sentenciados una multa de 200 salarios mínimos del sector público, y devolverles a las víctimas la cantidad defraudada, así como el 10 % de la suma depositada por cada ahorrante, lo cual le será pagado por daños morales ocasiones.
Ambos fueron hallados culpables de estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores, lavado de activos y violación a la ley Monetaria y Financiera en perjuicio de 237 personas a través de la referida financiera.
Los jueces Ingrid Fernández, Elías Santini y Delio Germán ordenaron que el condenado Teodoro Hidalgo Méndez, cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, mientras que MichellEvertz Estévez debe cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.
Banco Peravia
Otro caso de importancia resuelto en el 2019 por la justicia lo fue el del Banco Peravia, en el cual, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó a tres y condenó cinco de los imputados.
Los condenados son Jorge y Carlos Serret, quienes deberán cumplir la pena de tres años de prisión y pagar una indemnización de un millón de pesos; Nelson Serret, condenado a siete años de cárcel y el pago de dos millones de pesos.
También fue condenada a siete años de cárcel YeseniaSerret, a quién se le impuso igualmente el pago de dos millones de pesos.
Además, Pausides Donato, sentenciado a dos años de prisión por complicidad.
En tanto, el tribunal descargó a los imputados Rolando Cabral Veras y Nelson Cabral Veras y al excapitán Florentino de Jesús Acosta, y ordenó el cese de las medidas de coerción que pesaban en su contra.
El ministerio público había solicitado condenas de 20 años de prisión y el pago de dos millones quinientos mil pesos, en contra de los encartados Jorge, Nelson, Carlos Alberto y YeseniaSerret, así como los imputados Nelson y Rolando Cabral Veras.
La acusación fue por haberse constituido en una asociación de malhechores para cometer violación a la Ley Monetaria y Financiera, lavado de activos y abuso de confianza en perjuicio de los ahorrantes, estafa agravada y falsificación de documentos.
Materia pendiente
Algunos casos sonoros, como el de los aviones Súper Tucano, se quedaron sin resolver durante el 2019, sin que se vislumbre avances significativos. Dicho caso se encuentra en la justicia desde el 2017 y todavía no ha podido superar la fase del juicio preliminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario