13 marzo 2015

Sentencian a 18 años en la cárcel ex policía dominicano por narcotráfico y atracos a rivales

NUEVA YORK._ José Tejada, un ex veterano con  17 años en la policía de Nueva York, fue condenado ayer jueves en la Corte Federal de Brooklyn a 18 años en la cárcel después de ser declarado culpable de haber pertenecido a una banda de narcotraficantes que además, se dedicaba a dar “tumbes” a rivales en apartamentos y otros lugares de la ciudad y New Jersey.
Tejada, es el tercer ex policía dominicano  implicado en el delito y condenado por los cargos.
Previamente fueron sentenciados el ex sargento Emmanuel Tavarez a 25 años y Jorge Arbaje Díaz a 20, quienes también pertenecían a la misma banda en la que estaba Tejada.
El ex oficial, fue sentenciado por el juez John Gleeson, quien desestimó el pedido de la fiscalía para que el ex policía dominicano fuera condenado a 30 años en prisión.
“El cometió estos robos, mientras estaba uniformado y había jurado proteger a la comunidad”, dijo el Fiscal Federal Auxiliar Douglas Pravda al magistrado.
“Y no hemos escuchado una disculpa”, añadió el funcionario del Ministerio Público.
Pero el juez Gleeson, alegó que Tejada no debía ser castigado por ir a juicio dos veces con los mismos cargos, que es su derecho constitucional.
Tejada, quien también aspiraba a ser pelotero profesional en las Grandes Ligas, fue juzgado por segunda vez, después que se anularan los cargos originales cuando el jurado no logró ponerse de acuerdo y llegar a un veredicto, pero la fiscalía federal apeló la decisión del juez y reencausó al ex agente.
Los fiscales dijeron que Tejada, quien trabajaba en el cuartel 28 en Harlem, fue arrestado en febrero del 2013, cuando regresaba a Nueva York de un viaje a la República Dominicana.
La fiscalía dijo que Tejada, formaba parte de una violenta banda de narcotraficantes que se dedicaban a dar "tumbes" a puntos de drogas de donde se robaban narcóticos, dinero en efectivo, armas y artículos valiosos.
El expediente dice que el ex policía dominicano, entraba a la base de datos de la uniformada y los federales para buscar órdenes de arrestos contra otros miembros del grupo.
Por ello, fue declarado culpable por obstrucción de la justicia.
Siete informantes de la fiscalía y la policía, testimoniaron contra Tejada en el primer juicio, pero los miembros del jurado no pudieron consensuar un veredicto.
Los jurados, dividieron sus opiniones en partes iguales en cuanto a los cargos de narcotráfico y atracos, por lo que se produjo un empate.
Parte de los declarantes contra Tejada, están el cárcel condenados por los mismos delitos y los jurados restaron credibilidad a sus testimonios.
Para tratar de ganar sus casos, los fiscales acostumbran a negociar y hacer acuerdos para sentencias benévolas con acusados, convictos o ex presidiarios que sirven de testigos en los juicios.
Tejada, quien entró al Departamento de Policía de Nueva York en 1996 fue  acusado de participar en al menos tres de los robos cometidos por la banda a la que pertenecía.
Los fiscales federales dijeron que el ex veterano policía dominicano, también se prestaba a comprar equipos usados por la policía para suministrarlos a sus cómplices y además, usaba el carro patrulla que tenía asignado para franquear a los criminales.
Los integrantes de la banda, se hacían pasar por policías, según expuso en la corte el Fiscal Adjunto Kenji Price.
"El usó su arma y su placa para robar y aterrorizar", señaló el fiscal en referencia a la conducta de Tejada.
El abogado defensor del ex policía Joseph Tacopina, le dijo al jurado que los ocho informantes que presentaron los fiscales como testigos estrellas en el caso, hicieron declaraciones falsas para tratar de hundir a Tejada y salvarse ellos de la cárcel.
El ex policía, se declaró “no culpable” cuando fue instruido de las acusaciones en el tribunal federal. Su esposa lloró, mientras los fiscales describían como Tejada actuaba uniformado y portando el arma de reglamento, como un criminal cualquiera de las calles.
La acusación sostiene que la banda cometió alrededor de 100 atracos a "puntos" de narcotraficantes a los que les robaban las drogas, el dinero y las armas.
"Este ex policía, vendió su placa y su juramento de proteger a la sociedad a un grupo de narcotraficantes y matones", agregó el fiscal Price.
"La conducta del acusado en este caso, es absolutamente indignante", clamó el fiscal.
El expediente también acusa a Tejada de haber retenido a un narcotraficante en el interior de su patrullero, durante uno de los robos a mano armada.
La banda logró robarse 250 kilos de drogas y $1 millón de dólares en los diferentes asaltos que hizo.
Los investigadores dijeron que encontraron una cantidad considerable de marihuana en el casillero personal de Tejada en el cuartel 28 y el ex oficial dijo que la droga era para su uso personal.
La jueza Marilyn Go que procesó originalmente el caso en la Corte Federal de Brooklyn, preguntó molesta porqué el FBI no había arrestado antes a Tejada.
"El hecho de que el señor Tejada haya participado en otro robo, después que fue puesto en un trabajo modificado por sus superiores, demuestra que él es un peligro y una potencial amenaza para la sociedad", expresó la magistrada Go.
La jueza dijo que Tejada, participó en el último atraco a sabiendas de que estaba bajo investigación de Asuntos Internos y de los federales.

No hay comentarios:

Horford recibe anillo de campeón y celebra con triunfo ante Towns

    En un partido marcado por el duelo entre estelares dominicanos, Al Horford recibió este martes su anillo de campeón y lo celebró con una...