30 abril 2015

Advierten temperaturas podrían alcanzar 40 grados en algunas provincias del país

El ambiente de poca nubosidad sobre nuestra área de pronóstico está permitiendo que llegue mucha radiación solar durante el día hasta la atmosfera baja combinándose con un viento cálido que llega desde el Mar Caribe y polvo proveniente de África, para que continúen registrándose
elevadas temperaturas sobre el país, principalmente en las regiones sureste, noroeste, norte y la zona fronteriza, pudiendo alcanzar valores hasta de 40 grados Celsius en provincias como Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Dajabón y Elías Piña, estas condiciones son las responsables del sofocante calor que seguirá sintiendo el pueblo dominicano durante los próximos tres días especialmente en horas matutinas y vespertinas.           
En el día de ayer la estación meteorológica de Altamira (Puerto Plata), registro  un nuevo valor record en la temperatura máxima de 37.5 ºC, superando por un grados Celsius el record anterior  de 36.5 ºC ocurrido el 17 de Abril 1963.
En tal sentido, La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), exhorta a la ciudadanía no exponerse directamente a los rayos solares desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, también, ingerir suficiente líquidos, debido a las altas temperaturas que se están registrando.
En cuanto a las lluvias, seguirán ausentes durante las próximas 72 horas sobre nuestro país debido a la combinación de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera y a un sistema de alta presión, los cuales continuarán generando un aire seco sobre el territorio dominicano. El cielo se mantendrá con poca nubosidad y un aspecto brumoso debido a la llegada hasta nuestro país de polvo Africano.
Finalmente, ONAMET recomienda a las autoridades forestales poner atención hacia las zonas de bosques, por el bajo contenido de humedad y las altas temperaturas, debido a que estos factores  son generadores de incendios forestales. Por otro lado, debemos seguir racionalizando el agua en todo el país,  debido al marcado déficit pluviométrico.
Distrito Nacional.          Condiciones secas, calurosas y brumosas.
Santo Domingo Norte.  Condiciones secas, calurosas y brumosas.
Santo Domingo Oeste.   Condiciones secas, calurosas y brumosas.
Santo Domingo Este.     Condiciones secas, calurosas y brumosas.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  33ºC y 34ºC  y la mínima entre 23ºC y 24ºC.   
Resumen. Elevada temperaturas provocando calor sobre el país. Condiciones secas y estables por circulaciones anticiclónicas. Polvo proveniente del Sahara mantiene el cielo brumoso.

No hay comentarios: