30 abril 2015

Fuegos forestales se extienden en cordilleras; hospitalizan a niños y ancianos por humareda

Incendio en Constanza.

Santiago.-Los fuegos ambientales ya comienzan a extenderse en comunidades de la cordillera Central desde Constanza hasta Jarabacoa y en Chacuey, en Dajabón.
En al menos cinco sectores de Constanza, varios niños y ancianos fueron ingresados en centros de salud afectados por la humareda que se desprende.
En comunidades como Pino Del Rayo, de Manabao, La Lomita, próximo al
Mogote en Jarabacoa, en el Montaña próximo a Alpes Dominicano, en Jumunuco y Jagua decenas de hectáreas han sido afectadas por las llamas.  Aunque han logrado sofocar el fuego en algunos puntos, el intenso calor y falta de agua y equipos ha dificultado la labor.  
Manuel Serrano, vice ministro de Medio Ambiente, cree estos siniestros fueron provocados por manos criminales.
Dijo que están detrás de varias personas que prendieron fuego a la zona boscosa. Serrano indicó que primero tratan de controlarlo y luego sofocarlo.
Tito Montero Vicente, encargado de Medio Ambiente en Jarabacoa atribuye los constantes conatos de incendio a los conucos que hacen los campesinos en esas zonas montañosas.
“Muchas veces los campesinos acuden al conuquismo, peor, lo hacen sin control y prenden fuego”, apunta Montero Vicente al hablar con reporteros de elCaribe.
Para impedir que se extienda a otras comunidades, Medio Ambiente Jarabacoa decidió aumentar el personal. En el caso de la comunidad de Pinar Parejo, en Constanza, aún el fuego no ha podido ser sofocado por los socorristas.
“Allí las cosas son más complicadas, aunque estamos también trabajando para sofocarlo”, indicó el encargado de Medio Ambiente.
 En el Cerro de Chacuey, de Dajabón, brigadistas llevan más de dos semanas intentando sofocar las llamas en esa zona que ha afectada plantaciones.
En total 200 integrantes del Ministerio de Medio Ambiente y el Ejército Nacional se sumaron a esa tarea.
Ramón Ignacio Reyes Castillo, encargado de Medio Ambiente en Loma de Cabrera, aclaró que todavía las brigadas tratan de sofocar algunos focos del fuego forestal.
En los trabajos preventivos y de ayuda el Ejército envió la unidad humanitaria de Rescate (UHR) a Loma de Cabrera.
También en la cordillera Septentrional se han registrado algunos fuegos aunque no de gran magnitud. Algunos residentes en esa zona montañosa, quedaron asombrados al ver como las nubes permanecen arropadas por la arena que llega del desierto de Sahara.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/04/30/fuegos-forestales-extienden-cordilleras-hospitalizan-ninos-ancianos-por-humareda#sthash.ziJydc9V.dpuf

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...