La normalidad retornó a San Francisco de Macorís, luego de dos días de paralización general de todas las actividades, reclamando la renuncia del alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Manuel Rodríguez, rechazando los auto de No ha Lugar que favorecieron a éste y al Senador de San Juan Félix Bautista y en contra de la impunidad.
El paro que encontró el respaldo colectivo de empresarios, comerciantes, chóferes, así como de grupos estudiantiles, barriales, campesinos y de la sociedad civil, se desarrolló en medio de disturbios que dejaron el balance de una mujer de 92 años muerta a causa de asfixia por la inhalación de los gases de bombas lacrimógenas lanzadas por agentes policiales y tres jóvenes heridos de bala.
Desde las 6 de la mañana de este jueves quedó oficialmente levantada la huelga y sus organizaciones advirtieron que la lucha por la renuncia del alcalde seguirá con fuerza y nuevas acciones.
El comercio reabrió sus puertas, el tránsito vehicular se normalizó, la docencia en planteles públicos y privados se reanudó, al igual que en las universidades y las demás actividades cotidianas de la ciudad.
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), una de las organizaciones convocantes de la jornada de protesta, advirtió que Rodríguez no tiene calidad moral para administrar los fondos municipales, por las graves irregularidades que ha cometido y que dieron lugar a que el ministerio público lo sometiera a la justicia por robo, desfalco, asociación de malhechores, entre otras violaciones penales.
“Si ese señor no renuncia al cargo, el pueblo, en su condición de soberano lo sacará”, advirtió Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo.
Significó que no renunciando Félix Rodríguez, luego de culminar la huelga, realizaran una asamblea para determinar otras luchas, hasta lograr la renuncia del alcalde para que la tranquilidad vuelva a San Francisco de Macorís.
Instó a los distintos sectores incluyendo las iglesias, empresarios, comerciantes, universidades, legisladores y sectores no comprometidos con el desfalco del ayuntamiento, para que mediante un documento exijan la renuncia de “ese depredador, que el municipio desprecia por corrupto”.
Monegro saludó a todos los sectores francomacorisanos que respaldaron el contundente paro, enviándole de esa manera un mensaje claro de que el municipio no quiere a Félix Rodríguez y su pandilla en el cabildo.
Asimismo deploró lo que denominó el secuestro de la justicia por parte del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), situación que ha dado lugar a que “conocidos delincuentes, depredadores de los fondos públicos”, hayan sido beneficiado con autos de no ha lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario