14 abril 2015

Salario de $15 la hora beneficiará la economía de Nueva York

El salario mínimo en la ciudad es de $8,75 actualmente

La subida del salario mínimo a $15 la hora elevará los salarios que se cobran en la ciudad de Nueva York en $10,000 millones al año. Es un beneficio que notarán directamente 1,5 millones de residentes y que se reflejará inmediatamente en las comunidades en las que residen por su mayor capacidad de consumo y la menor dependencia de ayudas públicas, según un informe recién presentado por el contralor de la ciudad, Scott Stringer.
Las cuentas de la contraloría llegan el día anterior a que se celebre en Nueva York, y más de 200 ciudades del resto del país, la que está prevista que sea una
masiva manifestación de trabajadores que ganan bajos sueldos para reclamar $15 a la hora.
Según estos cálculos, los condados de Queens y Brooklyn con más de 450,000 personas trabajando por el salario mínimo son los que más se beneficiarían de este aumento. En el Bronx y Manhattan recibirían aumentos unos 256,300 trabajadores y 237,100, respectivamente mientras que en Staten Island 52.800 personas verían mejorar su calidad de vida.
El impacto positivo para la ciudad se traducirá en un gasto mayor en vivienda de $1,000 a $2,000 millones , en alimentación subirá el consumo entre $300 y $600 millones y la industria del entretenimiento ingresaría unos $400 millones más.  Por otro lado, la ciudad se ahorraría entre $200 y $500 millones en cupones de comida y Medicaid y recibiría más impuestos derivados de los ingresos de estos trabajadores.
El salario mínimo en la ciudad es de $8,75 y el año que viene está previsto que llegue a $9. En la Asamblea legislativa en Albany se presentó una propuesta para que subiera a $15 en 2019 pero no ha salido adelante y es con la subida gradual que la propuesta plantea con la que la contraloría ha hecho sus cuentas. En el Congreso en Washington hay una propuesta de subir $10.10 que no ha sido apoyada por la mayoría republicana desde hace más de un año. Stringer lo considera "una verguenza nacional". Un informe de UC Berkeley publicado ayer mostraba como los contribuyentes deben contribuir con $153,000 millones en programas sociales para apoyar a familias que dependen de salarios mínimos aún cuando muchos de los trabajadores están empleados por grandes corporaciones con ganancias multimillonarias.
Según dijo el contralor a la puerta de un McDonald's en Brooklyn donde presentó el informe arropado por distintas de las organizaciones que se manifestarán mañana, esta subida salarial "no  es solo una causa de justicia social sino un imperativo económico para nuestra ciudad". Stringer admitió que con los elevados costos de vivir en Nueva York el mínimo de la ciudad es el más bajo de todo el país.

No hay comentarios:

Alcaldía de Santiago inicia construcción de cementerio en Gurabo

  La Alcaldía de Santiago inició este sábado la construcción de un nuevo cementerio en el sector de Gurabo, financiado con recursos del  pre...