24 enero 2017

Raúl Castro llega a RD con una agenda clave para Cuba


Foto: @PresidenciaRD/ Twitter
Cuando Castro llegó al país dijo: "Un saludo al pueblo dominicano"
Raúl Castro ya está en República Dominicana. El presidente cubano llegó a las 12:12 de este martes por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana para participar en lo que será mañana la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta cumbre tiene para Cuba dos temas claves a adoptar en declaraciones especiales en el día de mañana: la devolución del territorio de Guantánamo, y el desbloqueo que mantiene se mantiene desde la década de los 60 en la isla. 
Cuando Castro llegó dijo: "Un saludo al pueblo dominicano".
Aunque Estados Unidos no pertenece a CELAC, estas dos declaraciones especiales a favor de Cuba marcarán una agenda de apoyo y compromiso de los 33 estados latinoamericanos y caribeños que componen CELAC, frente a la política del gobierno de Estados Unidos, que hace días se estrena con el presidente Donald Trump.
Desde hoy estarán llegando los presidentes confirmados en esta Cumbre de presidentes que se llevará a cabo mañana. Entre los que tienen en agenda su llegada hoy por el al aeropuerto de Punta Cana son, Nicolás Maduro, de Venezuela; el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto; Rafael Correa, de Ecuador.  También viene hoy Evo Morales, de Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador. Igualmente, llega hoy el presidente haitiano, Jocelerme Privert, según confirmó la Cancillería este martes temprano. Mañana será cuando arribe el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Aunque los temas de la crisis política y económica en Venezuela y el proceso de paz en Colombia no están en agenda, ambos asuntos podrían ser abordados en el marco del organismo, en presencia de los presidentes de estos dos países.

No hay comentarios: