El abogado acusado de falsificar la firma de la fallecida Anibel González en el acuerdo que dejó en libertad a su expareja Yasmil Oscar Fernández, quien le ocasionó la muerte de varios disparos de arma de fuego y luego se suicidó, podría ser inhabilitado perpetuamente según establece el Código de Ética del profesional del derecho.
“La fiscalía está investigando la veracidad de las acusaciones que pesan contra el abogado Alexis Chanel Aponte y de confirmarse que hay suficiente elementos probatorios para comprobar que este falsificó la firma de González sería necesario que la Junta Directiva se reúna y lo someta ante el Tribunal Disciplinario para que emita una sanción”, explicó este miércoles el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) ,Miguel Surun Hernández, en su participaciones en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio
Asimismo, Surun señaló que en este caso se habla de dos procesos diferentes “uno es el proceso penal y otro es el disciplinario”, y este último no depende del primero, pues el proceso de disciplina dependerá de los resultados del examen caligráfico. Penal
Mientras que a nivel penal el abogado Chanel Aponte, de ser encontrado culpable, solo podría ser condenado de dos a cinco años de cárcel debido a que se habla de falsedad de documentos privados y no como responsable del homicidio.
Además, afirmó que no solo Chanel Aponte debe ser sancionad, también deben ser castigados todos aquellos que se vieron involucrados en que el homicida saliera de la cárcel”.
El presidente del CARD señaló que dicho acuerdo desde el punto de vista jurídico era “inaplicable”, ya que el acuerdo penal previo debe hacerse antes de la celebración de la audiencia preliminar y a la emisión de auto de apertura a juicio.
Surun estuvo acompañado de Juan Pérez Roa, vicepresidente; Domingo Deprats, presidente del Tribunal Disciplinario; Cristal Gracia, coordinadora nacional y Robert Saldaña, Coordinador académico.
Chanel Aponte fue arrestado el pasado 30 de septiembre por supuesta falsificación de firma de la joven asesinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario