18 octubre 2019

Comerciantes citan causas de alza de plátanos

Resultado de imagen para alza de plátanos
Comerciantes del Mercado Nuevo aseguraron ayer que tanto el alza de los plátanos como de los productos agropecuario que se han registrado en los últimos meses, son provocados por la sequía que atraviesa el país desde hace un tiempo.


El costo por unidad del plátano oscila entre los RD$25 y los RD$30 al detalle en el puesto de venta de Carlitos Dipré, quien aseguró que el precio del fruto se disparó considerablemente por la falta de lluvia.

Dipré también atribuyó el incremento en los precio del plátano barahonero a que se ha dejado de sembrar plátano cibaeño que era el que competía con el de Barahona. “Ahora se han dedicado a sembrar plátano fhia y ese plátano no le gusta al comerciante porque se daña rápido y el consumidor lo rechaza mucho.
Por eso el plátano del Sur, barahonero, se ha disparado porque tiene más demanda que oferta”, consideró el comerciante del rubro. Agregó que si no se siembra plátano cibaeño, que es el que le hace competencia al barahonero, este último se va a poner a RD$50 la unidad porque al consumidor no le gusta el fría.
Otras alzas
Otros productos que han elevado su precio son, la zanahoria, que en meses atrás se vendía a 15 pesos y ahora cuesta RD$35 la libra, la lechuga repollada también ha subido de valor y ahora se está vendiendo a RD$60 por libra. Así como también el ajo, la cebolla, tomates y los ajíes.
En el Mercado Nuevo de la capital, también conocido como el mercado de la Avenida Duarte, un paquete de verduras pasó de RD$50 a más de RD$100, el apio se cotiza de entre 10 y 15 pesos por libra, la libra de brócoli alcanzó los RD$30, mientras que el ají morrón está a RD$35 por libra.
No obstante, el repollo, la yuca, la batata, y las berenjenas se mantuvieron en sus precios regulares, mientras que una lata de limón se vende a RD$7.50 lo que refleja una disminución en su precio, en comparación con meses anteriores, donde una lata podía costar hasta 300 pesos, según informó el vendedor, Carlos Ureña, quien tiene alrededor de 25 años en el Mercado Nuevo de la Avenida Duarte y atribuyó el alza de los precios a la fatal de lluvia en el país.
Lo que dice Benítez
Estasemana el ministro de agricultura, Osmar Benítez, aseguró que el precio del plátano bajaría en la próxima semana al tiempo que atribuyó a la sequía, los tornados y a las especulaciones de algunos vendedores el alza de los precios.
El ministro de agricultura, dijo que para enfrentar la situación el Ministerio de Agricultura anunció el lunes pasado que, entre otras medidas, comprará interdiario 150,000 unidades a los producores para venderlas a través del Inespre.
Agregó que aunque los precios del plátano y otros productos agrícolas se hayan incrementado, se seguirá trabajando para responder a la disponibilidad y estabilidad de precios de este y demás alimentos en el país. Benítez Ponderó que el 85% de los alimentos que consume la población dominicana, sea producido en el país, y que la economía implemente modelos productivos eficaces, sin que exista la necesidad de exportar.
“Para la población de casi 20 millones de personas en el país debemos producir comida y se produce por el esfuerzo de los agricultores, por el trabajo y la dedicación y lo logramos motivados, cuando tenemos un marco de políticas públicas diseñadas para impulsar el cambio productivo para aumentar la oferta alimento a la República Dominicana y a sus ciudadanos.
Dice alza es por monopolio y dejadez
En tanto, el vendedor de plátanos en el Mercado Nuevo, Fermín Almonte, aseguró que el aumento de ese rubro se debe a un monopolio y falta de voluntad de las autoridades. “Yo pienso que el gobierno no debe permitir que los supermercados acaparen las ventas, para que a los pobres le llegue lo peor y más caro. El ministro Osmar no está en esto, en lo único que están es en política”, señaló el comerciante. De acuerdo con el ministro de Agricultura, el país produce más del 85% de la demanda de alimentos de la población”.
El funcionario adelantó que ya las autoridades agropecuarias han creado un plan para el año 2030 en unos 528.7 quintales, pero con mira hacia el 2050, cuando se planea producir 745.3 millones de quintales de alimentos lo que representa un incremento de 67.9 por ciento para el 2030 y 196.5 por ciento, respectivamente con relación a la producción alcanzada en el 2018 de unos 329.6 millones de quintales. En el informe sobre el comportamiento del Indicde de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, el Banco Central dijo que la inflación de 0.83% en el grupo de Alimentos se explica principalmente por aumentos en los precios de los plátanos verdes (4.68 %), ajíes (19.61 %), ajo (8.74 %), pollo fresco (0.70 %), plátanos maduros (4.57 %).

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...