18 octubre 2019

Preocupa a la Iglesia la violencia en Haití

Resultado de imagen para violencia en Haití
SANTIAGO. Camino, órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad, mostró su preocupación por la situación de violencia que se vive en Haití, en el entendido de que lo que pasa en su territorio repercute de este lado de la frontera.

En su editorial de la edición del próximo domingo, titulado “Un clamor por Haití”, observa que la inestabilidad política haitiana limita las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Para el semanario católico Camino lo más importante de la realidad que en estos momentos se vive en Haití, es que esa situación fomenta la migración en condiciones deplorables hacia este lado de la isla.
Y que, ahora que se marcha la Misión de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que durante 15 años permaneció allí, los hechos de violencia pueden aumentar.
“Esperamos que la comunidad internacional no deje solo a nuestro país, con la carga que supone la migración de miles de seres humanos que no se dejarán morir de hambre en la patria que los vio nacer, sabiendo que el Masacre se pasa a pie”, dice.
El semanario señala que si los dominicanos, que tienen condiciones de vida muy superiores a la mayoría de los haitianos, se van en yola hacia Puerto Rico, desafiando las aguas bravías del Mar Caribe, en busca de un mejor futuro que se hace cada vez más lejano, “qué será de los hermanos haitianos que sufren los rigores de la marginalidad extrema, y que para llegar a nuestro país solo tienen que cruzar una frontera que, en muchos lugares, es imaginaria”.
Camino dice que es hora de mirar hacia Haití para ayudar a buscar soluciones urgentes al drama que padece.

Rechazan diálogo
Varios líderes opositores de Haití rechazaron el llamado al diálogo hecho por el presidente Jovenel Moïse, a quien consideran carente de legitimidad para emprender cambios en en ese país caribeño.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...