Aboga por buscar mecanismos que permitan una salida humana y racional
El expresidente y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía mostró ayer su preocupación por la situación dominico-haitiana y planteó que no se puede seguir azuzando la situación, por lo que abogó por buscar mecanismos de avenencias.
Sostuvo que la situación entre las dos naciones se ha tornado peligrosa, por lo que se debe buscar una salida humana y racional.
Mejía se refirió al tema durante un recorrido que realizó por la provincia Azua, donde dijo que por falta de atención de las autoridades se haya perdido más del 90% de la producción de café en el país y que los productores de tomate, solo en el año 2014 perdieron más de 100 millones de pesos, debido a la falta de planificación agrícola del gobierno y la vigilancia de sanidad vegetal.
Manifestó también que es un abuso incalificable del gobierno que hayan permitido que productores de ajíes pierdan 150 mil quintales del producto por semana, lo que es muy grave, si se calcula que, por cada libra de ají pierden 20 pesos, lo que suman millones de dólares, causa que los ha llevado a la quiebra a casi la totalidad de los productores.
Hizo una comparación de que en Colombia, solo se perdió el año pasado, el 3 por ciento de la producción y en otros países no superaron el 20 por ciento, mientras aquí, más del 90 por ciento de la producción de café se perdió por falta de responsabilidad gubernamental.
Dijo que lo más lamentable de esa catastrófica situación, es que el país ha tenido que importar esos rubros y al mismo tiempo ha desaprovechado la posibilidad para mejorar el medioambiente que provee el café y los frutales.
Denunció, además, que la Mosca del Mediterráneo hace varios años que está en el país, pero que por falta de responsabilidad gubernamental, no la dieron a conocer a tiempo, ni tomaron las medidas necesarias cuando ameritaba, lo que provocó que las autoridades norteamericanas fueran quienes tuvieron que anunciarlas, tomando medidas contra los productores nacionales, quienes han tenido pérdidas cuantiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario