09 abril 2015

Se quejan por falta de documentación

Persisten las quejas de los migrantes que se acogen al Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH). A tres meses de concluir el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el temor y la preocupación arropan a cientos de haitianos, que no han podido aplicar al plan, por la demora en la entrega de sus documentos de identidad.

Es la quinta ocasión en que Kethelin Leblonc acude a las oficinas del PIDIH, que funcionan en la calle Juan Ballenilla, casi esquina Guarocuya, en Herrera, donde ayer no había tantos extranjeros como al principio. La dama se muestra desconcertada y se altera al decir que cada vez que va al lugar siempre hay una excusa para no entregarle sus documentos, lo que considera no puede continuar así. “Aquí no están haciendo nada. Si el presidente nos está dando una oportunidad para legalizarnos, ellos (las autoridades haitianas) tienen que ayudarnos”, expresa. Alega que la ventanilla donde entregan la cédula de identidad haitiana no está funcionando desde hace tres meses y los días en que ha llamado buscando una respuesta no le contestan el teléfono.
Leblonc cuenta que el ambiente se está tornando más tranquilo, a diferencia de días anteriores, cuando los mismos solicitantes se peleaban entre sí, por la desesperación y la lentitud en el proceso. Otra situación que le incomoda es que algunos de los que están llamados a orientar a los usuarios se aprovechan de la situación para estafar a los migrantes, cobrando hasta para dar un ticket. Con 42 años en el país y los estragos del trabajo del corte de caña a cuesta, Alfredo Andrade fue por primera vez a la oficina con la promesa de que en 15 días le darán el pasaporte, la cédula y el acta de nacimiento por un costo de RD$1,000.

No hay comentarios:

Biden dará un discurso de despedida el próximo miércoles

  El   presidente   de   Estados Unidos ,   Joe Biden , dará un   discurso   de despedida desde el   Despacho Oval   el próximo miércoles, a...