La Dirección General de Pasaportes informó que en los próximos días, tomará medidas para concienciar a la población y disminuir las renovaciones atribuidas a pérdidas y deterioro del documento de viaje, esto con la finalidad de disminuir posibles riesgos de acciones vinculadas a la migración ilegal y el crimen organizado transnacional, lo que conlleva
al tráfico de estupefacientes y de armas, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, además de que uno de nuestros objetivos se centra en incrementar la confianza de los países, con los cuales la República Dominicana tiene relaciones diplomáticas.
Explicó que desde el año 2015 a la fecha, 81 mil 439 libretas han sido renovadas, por pérdida o deterioro, lo que se traduce en un alto costo, que incrementa la inversión del estado en el documento.
Los servicios de renovación durante el mismo periodo de tiempo ascienden a 635 mil 798 pasaportes, de los cuales el 12.8% corresponden a solicitudes por perdidas y deterioros.
El funcionario mostro su preocupación al considerar muy elevado el porcentaje de pasaportes renovados por perdidas y deterioro, en función de que el pasaporte es un documento de carácter personal, innegociable, intransferible y de reconocimiento universal, con el cual el ciudadano puede viajar e identificarse como dominicano por el mundo.
La República Dominicana emite el pasaporte de lectura mecánica, reconocido por la organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de los anexos 9 de facilitación, 17 de seguridad, y 9303, parte 1, volumen 1, sobre documentos de viajes de lectura mecánica, apéndices de la convención de chicago, cumpliendo cabalmente los acuerdos internacionales que rigen la aviación civil.
Consideró que siendo este un documento de vital importancia, se impone un mayor cuidado y protección por parte de la ciudadanía.
Rodríguez, dijo que la institución tomará una serie de medidas encaminadas a educar a los usuarios, destacando la importancia del documento y la forma de protegerlo, para que les pueda ser útil en sus actividades personales.
“Nuestra libreta de pasaporte, cumple con los requerimientos de seguridad y legitimidad, que requiere la OACI. Consideramos que no se justifican los altos costos operacionales que está asumiendo la institución, para facilitar un documento de calidad al ciudadano y que este no considere la importancia del mismo, protegiéndolo de posibles pérdidas o deterioros”, Concluyó Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario