04 agosto 2017

Asesinato periodista Orlando Martínez aún no ha sido resuelto

Imagen relacionada
 Los noticiarios radiales, sobre todo Radio Mil Informando, el 18 de marzo ofrecían bien temprano la noticia de que el periodista Orlando Martínez Howley había sido asesinado en la calle José Contreras, en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo
Martínez Howley fue asesinado muy avanzada la tarde del 17 de marzo de 1975, en momentos en que en esa zona de la capital caía una tenue llovizna
.
El asesinato del columnista del periódico vespertino El Nacional y director ejecutivo de la Revista Ahora, causó conmoción en todo el país, porque dos años antes  había sido asesinado en plena calle otro periodista: Gregorio García Castro.
Durante ese año, el gobierno del fenecido Joaquín Balaguer había desatado una tenaz represión contra sus opositores.
Además de periodista, Martínez Howley era miembro del entonces Partido Comunista Dominicano (PCD).
En torno al asesinato del comunicador oriundo de Las Matas de Farfán, la Policía interrogó a los dirigentes peledeístas Norge Botello, Cheché Luna y Diomedes Mercedes. A los tres no se les formularon cargos.
El periodista Víctor Girmaldi, para ese entonces estrecho colaborador de Juan Bosch, sostiene en un artículo publicado en Diario Digital RD, que las autoridades del gobierno balaguerista pretendieron interrogar al líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Grimaldi refiere, en el artículo de marras, que Juan Bosch mantenía una polémica con Martínez Howley.
“El PCD y Martínez en realidad -nos decía Bosch- se molestaron porque Fidel Castro lo visitó y conversó en la Residencia Protocolo No. 1 para Jefes de Estado, y -añadía Bosch- los jefes pecedeístas pretendían tener el monopolio de las relaciones con la Revolución Cubana”, cita Grimaldi.

Lo cierto es que el asesinato de Orlando Martínez cayó en un limbo jurídico, pese a que el PCD mantuvo la acusación por más de 21 años.

A la llegada del doctor Leonel Fernández al poder en 1996, se activa el expediente de Martínez Howley.
Fueron llevados a juicio los exgenerales Salvador Lluberes Montás y Joaquín Pou Castro; el cabo Mariano Durán, así como los civiles Freddy Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa Beras.
El juicio, en la Décima Sala Penal del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, mantuvo en vilo a todo el país. Luego de maratónicas audiencias, los generales Lluberes Montás y Pou Castro fueron condenados a 30 años, mientras que Durán y Lluberes Ricart recibieron una sentencia de 20 años, y 10 años para De la Rosa Beras.
Los cinco imputados fueron sentenciados como autores materiales del asesinato de Martínez Howley.
Sin embargo, el doctor Joaquín Balaguer publicó el libro “Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo”, donde el exmandario dejó una página en blanco.
En ese libro, el autor de El Cristo de la Libertad sostiene que una persona, que biológicamente estaba supuesta a morir después de él, se encargaría de revelar los nombres de los autores intelectuales del director ejecutivo de la Revista Ahora.
Balaguer falleció hace 15 años, y todavía no ha salido a la luz pública la persona que tiene el encargo de revelar los nombres de los autores intelectuales del asesinato de Martínez Howley.
El crimen de Orlando Martínez Howley aún no ha sido resuelto.

No hay comentarios: