02 agosto 2017

Meteorología: onda tropical provocará lluvias

Satélite de América Central
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema de alta presión empezará a moverse hacia el oeste incidiendo cada vez menos en las condiciones del tiempo sobre el país, aun así, el contenido de humedad continuará limitado.

En efecto, se espera que durante las horas matutinas y vespertinas se siga presentando con nubosidad escasa en la mayoría de las provincias del país, sin embargo, el calentamiento diurno provocará aguaceros y tronadas en la tarde sobre algunos poblados en las región noreste y la zona fronteriza.

En la noche y la madrugada próximas, el contenido de humedad empezará a incrementar gradualmente debido al acercamiento de una onda tropical que estará sobre Puerto Rico y una vaguada que se moverá hasta ubicarse al norte del país, por lo tanto, en la noche hasta primeras horas de la mañana estarán presentándose algunos aguaceros y tormentas eléctricas en provincias de las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.

Para mañana, la onda tropical estará transitando sobre el territorio dominicano e interactuará con la vaguada en la troposfera alta al norte del país, debido a esto, se espera que continúen los nublados que descargarán aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el transcurso del día hasta primeras horas de la noche hacia poblados ubicados en las regiones norte, noreste, sureste, así como también la cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET informa que la depresión tropical Emily degeneró a un ciclón post-tropical y se encuentra al noreste de la Florida. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kph, se desplaza hacia al nor-noreste a unos 14 kph. Este fenómeno no ofrece peligro para el país.

La ONAMET también vigila el desarrollo y la evolución de un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizados a unos cientos de kilómetros al suroeste de las islas Cabo Verde e informa sobre otra área de aguaceros y tronadas también desorganizada asociada a una baja presión no-tropical al Sur de Pensacola, Florida. Ambas zonas poseen un potencial bajo (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año,se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00am a 4:00 pm).

Distrito Nacional. Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en la noche.

Santo Domingo Este. Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y relámpagos en la noche.

Santo Domingo Norte. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.

Santo domingo Oeste. Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y relámpagos en la noche.

El gran Santo Domingo. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 24ºC.

No hay comentarios: