27 mayo 2019

Obligarían instalar luz solar en edificios

La imagen puede contener: 1 persona, interior
Un proyecto que prohibiría la construcción de nuevas edificaciones de más de dos niveles si no contemplan el uso de energía solar para la iluminación de las áreas comunes y los calentadores fue sometido por el senador peledeísta por Santiago, Julio César Valentín.

El proyecto, que está bajo estudio de una comisión de la Cámara Alta, establece también que estos servicios de energía deberá estar contemplados en los planos y permisos de edificaciones privadas que vayan a ser remodeladas en más de un 25%.
Asimismo, sería obligatoria la instalación de este tipo de energía en toda edificación pública nueva o remodelada, perteneciente al Gobierno, los demás poderes del Estado, los cabildos y las juntas de los distritos municipales, sin importar los niveles de la edificación, su tamaño ni el espacio de la remodelación.
De acuerdo a Valentín las personas o instituciones que no observen la medida serían sancionadas con multa de diez salarios mínimos y la destitución del cargo en caso de ser un funcionario del Estado.
“Pero en caso de que un funcionario público apruebe un plano de manera irregular; y si se construye o remodela un edificio público o privado, sin instalaciones de energía solar, la multa es de 50 salarios mínimos y la obligación de instalar equipos de energía solar”, explicó.

No hay comentarios: