27 mayo 2019

Pagán anuncia terminación hospital; Colegio Médico denuncia vicios

Santiago.-La entrega del remodelado hospital regional universitario José María Cabral y Báez ya tiene una fecha definitiva a pesar de denuncias del Colegio Médico sobre supuestos vicios de construcción en las áreas concluidas, con inundaciones hasta en espacios de cirugía.

Luis Farinton, presidente del gremio que agrupa a los galenos denunció que con las lluvias registradas la pasada semana, dijo que un equipo médico tuvo que intervenir pacientes en medio de la cantidad de agua penetrada a sala de cirugía. Advierte que los médicos y los pacientes no pueden seguir en esa situación.
En tanto, que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (OISOE), Francisco Pagán dijo que informó que será en diciembre de este año cuando estará definitivamente concluido el proceso de intervención, que incluye la construcción de un nuevo edificio de cuatro niveles y parque soterrado.
Recordó que cuando intervinieron el ala oeste, se hicieron perforaciones y encontraron que a cinco metros y medio de profundidad, constataron que el hospital fue levantado encima de una cañada y en que su momento fue un depósito de basura y todo tipo de desperdicios.
Pagán informó que a la fecha se encuentra en un 95 % de terminación.
El director de la OISOE, asumió su responsabilidad en el retraso que ha tenido la obra, debido a que se enfocaron en el reforzamiento de la estructura.
La reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez conlleva una inversión de 2,040 millones de pesos.
“Con el Cabral y Báez siempre dijimos que teníamos dos alternativas,  remozar la estructura como estaba, o verificar y garantizar la estabilidad de la obra. Nos decidimos por el reforzamiento estructural en un cien por ciento”, indicó.
Pagán asegura la motivación de los retrasos obedece a que quieren entregar una estructura segura, que soporte un sismo de gran magnitud.
 “Lo que queremos, es entregar un centro de salud sin riesgo, como los tenía cuando se inició la reconstrucción”, apuntó el funcionario.
La intervención del centro de salud se inició en el mes de julio del 2013, aunque al menos en ocho oportunidades dieron fechas de entrega. Pagán dijo que al encontrar zapatas aisladas, tuvieron que hacer amarrares entre una y otras y construyeron una zapata nueva de manera artesanal.

No hay comentarios: