16 agosto 2019

Rechazan traslado de mercado en Pto. Pta.

Resultado de imagen para mercado en Pto. Pta.
Puerto Plata. Los planes de construir un nuevo mercado en los terrenos adquiridos para un relleno sanitario en Cofresí, han encontrado el rechazo de los buhoneros ante el temor de ser desalojados.


En total operan 500 puestos de venta de mercancías que van desde verduras, víveres, carnicerías y otras, donde de forma indirecta pueden laboran unas mil personas.

El mercado actual está ubicado entre las calles cardenal Sánchez, La Villanueva, Los Cocos y la Isabel de Torres en pleno casco urbano. Eliezer Andújar lleva trabajando desde los nueve años de edad en un puesto de venta de plátano, guineo y yuca junto a su padre. Andújar de 27 años de edad asegura que de lo poco que recibe mantiene a su larga familia integrada por su esposa y cinco hijos. “Si construyen el mercado a la entrada a la ciudad, en una zona donde no hay casi gente, de que vamos a vivir nosotros”, expuso el buhonero al hablar con elCaribe.
Enfrentados
Por día, cada puesto paga 30 pesos y otros mil mensual que deben entregar al ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata por operar el espacio de venta de mercancías. Una de las quejas que tienen los vendedores del mercado es la poca inversión y mantenimiento que dicen hace la alcaldía. El alcalde Walter Musa ha informado en varias ocasiones, que el mejor espacio para un nuevo mercado, es llevarlo a la entrada a la ciudad.
Para eso, ha recibido el apoyo tanto del gobierno central como del Ministerio de Turismo, que ha prometido colaborar con recursos económicos para la solución de la problemática. Los sectores opuestos a Musa han pedido la devolución del dinero, debido a que ahora el relleno sanitario no será levantado en el terreno adquirido. Sin embargo, el alcalde dijo que el solar es ya propiedad municipal, por lo que puede ser utilizado para lo que considere pertinente.
Alcalde atribuye oposición a sectores interesados
El alcalde Walter Musa atribuye la campaña en contra de que sea construido un mercado en esos terrenos a sectores ligados al Partido Revolucionario Moderno, que buscan pescar en río revuelto con fines electoreros. Mientras se busca solución a un nuevo espacio para la venta de frutas vegetales, también se gestiona el traslado del vertedero municipal.

No hay comentarios: