28 agosto 2019

Bartolo Colón, otro pelotero RD que está en la justicia

La demanda interpuesta por los doctores Leonel Liriano y Sergio Guzmán contra el ex lanzador de Grandes Ligas Bartolo Colón, se encuentra en su fase final en los tribunales de esta jurisdicción.
Los profesionales de la medicina que desde el 2018 libran una batalla judicial por el pago de 4.5 millones de dólares, como parte del diez por ciento de los beneficios obtenidos por el pelotero a partir de los resultados que obtuvo
luego de someterse a un procedimiento en la colocación de células madre, la cual según ellos pudo reiniciar la carrera de Bartolo Colon.

El doctor Sergio Guzmán dijo que el caso se encuentra en la fase final en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial, donde ya las partes depositaron sus declaraciones por escrito y las mismas están siendo analizadas por el juez Luis García.
En la última audiencia, el juez solicitó a las partes presentar por escrito sus conclusiones, y  luego  tendrán derecho a réplica por la misma vía. Hasta el momento el tribunal no ha fijado fecha para el fallo, el cual se espera para el próximo mes.
Los doctores  Liriano y  Guzmán, al momento de la demanda, alegaron que trataron a Bartolo Colón en el año 2010 cuando su carrera de Grandes Ligas parecía que había llegado a su fin debido a serias lesiones en su brazo de lanzar.
“Gracias al procedimiento al que fue sometido pudo continuar en el béisbol devengando salarios por más de 45 millones de dólares”, dijeron.
Según los facultativos demandantes, ellos no solo brindaron un servicio médico en procura de la salud y el bienestar del paciente, sino que rescataron su herramienta de producción económica y profesional: su brazo derecho, que le permitió convertirse en el lanzador latinoamericano con más victorias en la historia de las Grandes Ligas.
Exponen que debido a los problemas en su brazo de lanzar, Colón estuvo fuera de béisbol las temporadas de 2009 y 2010, luego de abandonar el equipo de Boston el año anterior.
El tratamiento de células madres
En marzo de 2010, Bartolo Colón aceptó la propuesta de los doctores Guzmán y Liriano y se sometió a un trasplante con células madre para reparar los tejidos dañados en su hombro derecho; el equipo médico extrajo médulas óseas y tejido adiposo de la pelvis del jugador, las procesó en una centrífuga, y se colocaron en sus tejidos del hombro.

De acuerdo a la versión de los médicos, seis semanas más tarde, el deportista recibió un tratamiento “buster” o de refuerzo, en el que se le extrajeron 60cc de sangre de una vena, se procesaron y se utilizaron 6cc en el hombro y el codo.
Ejecución.
El complejo y novedoso procedimiento médico aplicado al lanzador llevó a cabo en el Centro Unión Médica del Norte, de la ciudad de Santiago.

¿Un fiao?
En agosto del 2011, Liriano declaró que Colón le comunicó que tenía importantes inversiones, pero que no contaba con dinero en efectivo para pagar el procedimiento.

No hay comentarios: