30 agosto 2019

Mayoría de narcos más importantes han sido extraditados a EE. UU



Resultado de imagen para Toño Leña EXTRADITADO
Recuento. Para muchos de ellos ha sido “un premio”, pues negocian cortas penas y retienen fortunas. Cifra. Han sido llevados a enfrentar la justicia estadounidense 15 dominicanos.
La República Dominicana ha visto en la extradición una forma de golpear al crimen organizado y a la vez complacer a Estados Unidos, aunque en algunas ocasiones presidentes se han negado enviar a ese territorio ciudadanos dominicanos.

Sin embargo, en cierta medida la extradición se ha convertido en un atractivo premio para los narcotraficantes, quienes en los últimos 15 años han logrado reducir sus condenas tras negociar a cambio de información con el sistema judicial estadounidense.
 Quirino minutos  antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Quirino minutos antes de ser extraditado a Estados Unidos.
Entre los casos más icónicos se encuentran los de Quirino Paulino Castillo, Ernesto Guevara Díaz (Maconi), Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito) y el exgeneral Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quienes fueron extraditados, y entre diez y cinco años más tarde regresaron al país, al lograr acuerdos mediante los cuales salvaban parte importante de sus fortunas.
Tanto Toño Leña como Maconi, extraditados en 2009 y 2011, respectivamente, tras retornar al país recuperando gran parte de sus bienes, poco tiempo después fueron procesados nuevamente por reincidir en el narcotráfico.
Maconi permanece a la espera de conocerle juicio de fondo por estar vinculado a un alijo de 1,570.41 kilogramos de cocaína decomisados en el puerto de Sans Soucí el 31 de diciembre de 2017.
Toño Leña se encuentra detenido en Colombia desde 2018 y permanece a la espera de ser extradición a Estados Unidos, donde es requerido por lavado y conspiración, además de ser señalado como parte de la red de César Emilio Peralta “el Abusador”.
Maconi a bordo del avión de la DEA junto a un agente de esta.
Maconi a bordo del avión de la DEA junto a un agente de esta.
Oreganito fue puesto en libertad menos de cinco años de haber sido extraditado, sin informárselo a las autoridades dominicanas, que se enteraron de su presencia luego de resultar herido en un intento de asesinato.
Hiraldo Guerrero, exjefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quien fue extraditado en marzo de 2013, retornó al país en 2016 por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) en un vuelo procedente de Panamá, a donde viajó desde de la ciudad de Nueva York.
Los organismos de seguridad en el AILA no procedieron a detener al exgeneral, porque este no regresó en calidad de deportado.
En el año 2015 la sociedad dominicana volvió a saber de Quirino tras su llegada por el AILA. En esa ocasión el exnarcotraficante reapareció en la palestra desafiante, realizando imputaciones contra políticos con los que supuestamente tuvo vínculos.
En la actualidad Quirino lleva una vida pública, llegando a mostrar aspiraciones políticas.
Tratados y negativas
Exgeneral Francisco Antonio Hiraldo Guerrero.
Exgeneral Francisco Antonio Hiraldo Guerrero.
La República Dominicana y Estados Unidos tienen un tratado de extradición que data del año 1910, pero el mismo fue modificado en 1969, otorgando facultad al Poder Ejecutivo de decidir la extradición de ciudadanos dominicanos.
Bajo el amparo de dicha ley los Estados Unidos solicitaron la extradición de Franklin Franco, padre de Marisol Franco, pareja de “César el Abusador”, pero esta fue negada por el entonces presidente Joaquín Balaguer, siendo procesado en el país.
Franco era perseguido luego de fugarse de una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos, donde guardaba prisión por narcotráfico y falsificación de documentos.
En 1997, el expresidente Leonel Fernández concedió la extradición de Francisco Medina y Maximo J. Reyes, reabriendo el puente para la extradición de dominicanos.
No obstante, fue hasta 1998 cuando la Ley 489, sobre Extradición, de 1969, fue modificada para que la misma no fuera exclusividad del Poder Ejecutivos, sino a través de la Suprema Corte de Justicia.
Otro de los narcotraficantes de mayor notoriedad fue Rolando Florián Félix, quien fue pedido en extradición tras su apresamiento en 1994, pero esta fue negada por el gobierno de entonces, siendo condenado en el país a una pena de 20 años por el tráfico de 953 kilos de cocaína.
Florián Félix, señalado como uno de los narcotraficantes más temidos de su época, fue ultimado en 2009 durante un incidente dentro de la cárcel de Najayo, donde guardaba prisión.
Uno de los casos que quedó marcado por la duda fue el de Daniel Mirambeaux, un joven pedido en extradición por en el asesinato de un policía en Nueva York, quien perdió la vida previo a ser extraditado, tras caer misteriosamente desde el tercer piso del Palacio de la Policía Nacional en 1989.
Extraditados
15 Dominicanos.
Han sido extraditados a los Estados Unidos, acusados de enviar cargamentos de drogas a ese país.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...