Por votación unánime, Yordan Álvarez, de los Astros de Houston, fue elegido el Novato del Año en la Liga Americana. Y Pete Alonso se hizo del galardón en la Nacional, aunque se quedó a un solo voto de la unanimidad.
Álvarez recibió los 30 votos a primer lugar por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, de acuerdo con los resultados dados a conocer el lunes.
El toletero cubano es el 24to jugador en la historia que obtiene el premio por votación unánime.
Álvarez, de 22 años, quedó segundo entre los novatos del Joven Circuito con 27 jonrones, pese a jugar sólo 87 juegos tras debutar en junio. Bateó para .313, empujó 78 carreras y ostentó un OPS de 1.067 por Houston, que terminó ganando el gallardete divisional y cayendo en la Serie Mundial.
Por momentos, el pelotero de Las Tunas tuvo dificultades durante la postemporada, pero ésta se disputó después de que la votación había concluido.
Álvarez es el tercer jugador de Houston en conseguir el premio, luego de su compañero boricua Carlos Correa en 2015 y de Jeff Bagwell, quien lo obtuvo en 1991 y terminó exaltado al Salón de la Fama.
Por mucho, Álvarez superó a los otros finalistas. El segundo puesto fue para John Means, lanzador zurdo de los Orioles de Baltimore, y el tercero para Brandon Lowe, pelotero de cuadro de los Rays de Tampa Bay.
Alonso lideró las Grandes Ligas con 53 jonrones en la campaña, y recibió 29 de los 30 votos al primer puesto. El otro voto a primer sitio fue para Mike Soroka, lanzador derecho de los Bravos de Atlanta.
El total de cuadrangulares de Alonso superó por uno el récord para un novato, establecido en 2017 por Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York. Alonso se convirtió en el emblema de los Mets, por su poder, personalidad y filantropía ódonó 100.000 dólares correspondientes a su premio por ganar el Derby de Jonrones a organizaciones caritativas que ayudan a soldados heridos y a trabajadores de emergencias.
El dominicano Fernando Tatis, campocorto de los Padres de San Diego, finalizó en el tercer lugar de la votación en el Viejo Circuito.
“Es algo que me va a marcar el resto de mi carrera”, dijo Álvarez tras recibir el premio.
Los otros cubanos reconocidos como Novatos del Año fueron Tony Oliva (1964), José Canseco (1986), el fallecido José Fernández (2013) y José Abreu (2014).
Alvarez, que bateó 50 vuelacercas y empujó 149 carreras en 143 desafíos entre Ligas Menores y las Grandes Ligas en 2019, es el tercer miembro de los Astros que conquista el galardón.
En 1991, lo recibió Jeff Bagwell, mientras que en 2015 fue otorgado a Carlos Correa. Los periodistas comenzaron a elegir un novato más destacado en 1947 y dos años más tarde decidieron premiar a uno por Liga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario