29 agosto 2015

Crean alianza para prevenir abusos laborales en NY

La Consul de México Sandra Fuentes Berain y otros funcionarios de la ciudad firmaron una nueva alianza laboral para promover los derechos de los trabajadores.
NUEVA YORK — El consulado de México y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), en colaboración con otras agencias y organizaciones de la ciudad, firmaron una alianza para prevenir abusos y proveer educación en derechos laborales a trabajadores mexicanos del área triestatal.
La alianza se formaliza de cara a las alarmantes cifras de OSHA que revelan un
incremento de muertes de trabajadores latinos de la construcción a nivel nacional y de ciudad. Las estadísticas más recientes -2013- indican que los mexicanos sufren la mayoría de fatalidades y de accidentes graves ocurridos en lugares que incumplen con las normas laborales.
“Muchos compañeros jornaleros aceptan condiciones de riesgo con tal de ganarse unos dólares”, dijo Francisco Morales (43), un trabajador por día desde hace una década. “Nos jugamos la vida. Estamos obligados a decidir entre comer o trabajar seguros”.
La alianza también beneficia a otras comunidades inmigrantes gracias a la Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York (CLACNY), integrada por más de una decena de sedes diplomáticas y establecida en octubre de 2008.
“Esta colaboración protegerá a los trabajadores mayormente expuestos al abuso y al robo de salario”, indicó la embajadora Sandra Fuentes-Beraincónsul general de México en Nueva York.
Robert D. Kulickadministrador de la Región II de OSHA, destacó que la agencia colabora con el Consulado de México desde hace más de 13 años.
“Al formalizar esta alianza estamos impulsado un mayor alcance en la divulgación de los derechos laborales de los trabajadores hispanos”, sostuvo.
La oficina del contralor Scott M. Stringer, la División de Salarios y Horas de Estados Unidos, el Departamento de Trabajo de Nueva York (DIPA) y los Servicios Católicos de Inmigración (CMS) forman parte de la alianza que se creó en la Séptima Semana de los Derechos Laborales, una campaña de educación emprendida por la red de consulados de México en todo el país.
“El papa Francisco pidió reunirse con inmigrantes en su visita a Nueva York porque reconoce su aporte, pero también su gran demanda de justicia”, expresó el padre Patrick Keating, presidente de CMS.
Muertes en cifras
En NY, los trabajadores latinos representan el 7.7% de la fuerza laboral en la industria de la construcción, pero preocupa a las autoridades de OSHA que los hispanos sufrieran el 50% de las muertes en 2013. La causa principal de las fatalidades son caídas.
A nivel nacional, murieron 360 trabajadores mexicanos en la industria de la construcción, 127 de Centroamérica y 24 de Suramérica. La mayoría de víctimas fatales en NY también son mexicanos.

No hay comentarios: