26 agosto 2015

Onamet emite alerta por acercamiento de Erika; seguirá el calor

Satélite de América Central
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió este miércoles un Alerta por condiciones de tormenta tropical debido al acercamiento de Erika en madrugada del próximo viernes y su posible trayectoria cercana a la costa norte del país.

La Onamet informó que este sistema estará afectando el territorio dominicano principalmente con oleaje anormal y ráfagas de viento, en especial sobre la porción noreste del país.
 La institución indicó que se mantiene el monitoreo sobre la evolución, desarrollo y desplazamiento de Erika, la cual  se encuentra ubicada a unos 300  kilómetros al este de Antigua (Antillas Menores) con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph) y desplazándose hacia el oeste a unos 28 kph. 
La Onamet exhorta a la población que esté atenta a los boletines que estará emitiendo en relación a la evolución y desarrollo de este fenómeno en las próximas 24 a 36 horas.
En cuanto a las condiciones locales para las próximas 48 horas, estarán regidas por la incidencia de una débil vaguada sobre Haití y la humedad que arrastra el viento del este hacia nuestro territorio, estos factores generarán chubascos y tronadas hasta primeras horas de la noche hacia puntos aislados de la región noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Las temperaturas se mantendrán bastante calurosas en especial en horas del día, como consecuencia de la radiación solar y la época del año. 
 La Oficina Nacional de Meteorología recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico.
Indicó que las lluvias que van a ocurrir o que están ocurriendo no terminaran con la sequía, solo serán un paliativo. También, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.  

No hay comentarios: