28 agosto 2015

No han renovado la cédula 970,390, a 4 meses cierre padrón


A la Junta Central Electoral (JCE) le faltan por cedular 970 mil 390 ciudadanos a menos de cuatro meses para que venza el plazo establecido por el organismo para obtener el documento con fines electorales. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó ayer que 6 millones 403 mil 178 ciudadanos han renovado la cédula de identidad y electoral desde que inició el proceso de cambio del carné desde abril del 2014. 

En el exterior, 225 mil 263 dominicanos han renovado la cédula. En las elecciones pasadas el padrón del exterior fue de 328,000 votantes. La JCE está desarrollando operativos de cedulación en los distintos países donde se implementa el voto en el exterior a fin de agilizar el cambio de documento. 

El tribunal había expresado que la mayoría de las personas que aún no han cambiado el documento de identidad residen en el exterior y que por eso implementó mecanismos de agilización del proceso de obtención del documento. Rosario también ha señalado que el proceso de renovación del documento de identidad servirá para depurar el padrón de electores debido a que se estima que muchos de los que no han renovado es porque han fallecido.

El cronograma electoral establecido por la JCE fija para el próximo mes de diciembre el cierre de los servicios de cedulación para fines electorales que implica nuevos inscritos y cambio de datos. El padrón definitivo de electores en el país y el exterior estará listo en enero del 2016, según el plazo administrativo establecido por el órgano electoral.

Las personas que no renueven su documento de identidad no podrán votar en las elecciones generales del 15 de mayo del 2016. La JCE tiene en agenda dejar de hacer cambios en el domicilio de los ciudadanos el próximo mes de octubre. La JCE inició el proceso de cedulación hace 16 meses y fijó un plazo de año y medio para completar el proceso de renovación del documento de identidad y electoral de los inscritos en el maestro de cedulado

No hay comentarios: