NUEVA YORK.- “La Policía de esta ciudad se negó apresar 179 inmigrantes ilegales que ordenaron detener agentes de inmigración, desde enero hasta el 30 de abril del presente año, porque su papel no es hacer cumplir leyes federales de inmigración”, expresó el comisionado policial, James O’Neill.
Esta cantidad solicitada por el ICE es más del doble que recibiera el NYPD el pasado año. El alcalde Bill de Blasio ha prometido mantener la Gran Manzana como “santuario” para los inmigrantes indocumentados, lo que significa que no serán entregados si no han sido acusados de un crimen grave.
El presidente Donald Trump ha amenazado con retener fondos federales de las ciudades santuarios, pero ese movimiento ha sido atado en la corte.
El secretario de Justicia de los Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo el lunes que la orden ahora “se aplicará únicamente a las subvenciones federales administradas por el Departamento de Justicia o el Departamento de Seguridad Nacional, y no a otras fuentes de financiamiento federal”.
A finales de 2014, De Blasio firmó una ley del Ayuntamiento que redujo drásticamente la cooperación de la ciudad con las solicitudes federales de detención. La ciudad entregará a personas con condenas por delitos graves dentro de los cinco años anteriores, y sólo cuando los federales tengan una orden judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario