25 mayo 2017

Triángulo del delito: Nueva modalidad de estafa por internet

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El comercio electrónico debería aumentar y la tendencia es un decrecimiento”, asegura el director del Dicat
joseline Guzmán hizo algo muy común en esta época: publicó un artículo en una página de internet con la intención de venderlo. Como ya estaba acostumbrada a hacerlo, no le extrañó recibir una llamada de un señor que quería comprar el producto, cuyo precio ascendía a RD$84,800.

El hombre dijo que le había depositado el dinero y Joseline revisó que en su estado de cuenta aparecía el monto acordado, por lo que ese mismo día en la tarde el cliente envío a un taxista para que recogiera la mercancía, supuestamente porque él vivía en el interior del país y no podía trasladarse a la capital.
El hecho ocurrió un domingo y Joseline acudió al banco el lunes para retirar su dinero. Fue entonces cuando se dio cuenta de que había sido estafada, porque el cheque todavía no había sido procesado y le informaron que debía esperar hasta el miércoles para tener el dinero en efectivo. Después la entidad bancaria le confirmó que el cheque no tenía fondos y que procedía de una cuenta que había sido cerrada.
Joseline recopiló las pruebas de que la habían estafado y acudió a la Policía Nacional para denunciarlo, al igual que otras 262 personas que se querellaron desde enero hasta el 10 de noviembre del año pasado ante el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) por delitos parecidos a éste.
De acuerdo con la memoria 2016 de la Policía Nacional, los delitos electrónicos más comunes son: extorsión vía página web, con 37 denuncias (14%); clonación de tarjetas, con 27 casos (10%), y difamación y amenaza vía página web, con 20 querellas (8%).
En esa fecha también se registraron 10 fraudes electrónicos a personas o empresas (4%) y 9 estafas vía internet (3%).
Durante este año el Dicat ha recibido 130 denuncias de estafa por internet, de las cuales 59 han tenido solución y logrado sometimiento.
Hay muchos casos que no son reportados, por lo que se cree que las cifras son mayores.
El director del Dicat, coronel Licurgo Yunes, asegura que la forma en la que estafaron a Joseline es solo una de las tantas modalidades que se utilizan en los comercios electrónicos.
Es por ello que resalta que el delincuente da señales de que es un engaño desde el principio. “La mayoría de los delincuentes no tienen un contacto directo con la víctima, porque casi siempre dicen que están en el interior del país”.
Además, explica que cuando a una persona le dicen que le han depositado el dinero acordado, debe verificar que no esté en tránsito y que esté disponible antes de entregar el artículo.
Resalta que por lo general este tipo de engaños son realizados los fines de semana, debido a que al cliente se le dificulta ir a los bancos.
“Cuando supuestamente depositan el dinero, entonces envían a buscar la mercancía con alguien, se la llevan y el dinero queda en tránsito, porque el cheque era falso o no tenía fondos”, resalta.

Nueva modalidad de estafa por internet

Yunes advierte que hay una nueva modalidad de estafa que han denominado “triángulo del delito”. Aquí el estafador publica un artículo en una página haciéndose pasar por el que realmente lo está vendiendo.
Luego le dice a los interesados que depositen el dinero en la cuenta del verdadero propietario y lo llama diciéndole que fue él que le depositó, que le envíe el artículo con un taxista y que le devuelva el excedente (si logra engañar a más personas).
Otra manera de estafar es la publicación de alquiler de casas o apartamentos, donde el estafador dice que es el arrendatario, se pone de acuerdo con la persona que la cuida para mostrarle la vivienda a la víctima, le cobra los depósitos y le entrega un acto notarial falso.
También suelen colocar un anuncio de venta de un vehículo, cuyo dueño supuestamente vive en otro país, por lo que le exigen a los interesados que depositen el dinero a través de Money Gram.
Otra forma de engañar es vender un vehículo y luego aparece el verdadero dueño alegando que se lo habían robado.
Ante todas las nuevas formas que han inventado los delincuentes para estafar por internet, el director del Dicat recomienda a los usuarios ser más precavidos.
“El comercio electrónico debe aumentar y la tendencia es un decrecimiento, se recomienda que la persona sea más cauta, porque hay muchos estafadores en este medio”, destaca.

“Ciberpatrullaje”

El director del Dicat, Licurgo Yunes, reveló que la jefatura de la Policía Nacional está firmando acuerdos con las páginas de compra y venta de artículos, para realizar un tipo de “ciberpatrullaje”.
Aseguró que buscan vigilar esos comercios electrónicos en tiempo real, para evitar fraudes y eliminar a los usuarios que intentan estafar.
Según Yunes, se darán cuenta de los perfiles falsos por sus patrones de comportamiento y por las estrellas de valoración que reciben de los demás.
“Si el perfil se creó hace cinco minutos y sube imágenes que ya estaban publicadas, se supone que ese perfil está tratando de engañar a alguien”, expresó.
Además, informó que los usuarios tendrán un “botón de pánico” dentro de las transacciones en la web, para que avisen cuando vean algo fuera de lo normal.

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