25 mayo 2017

Nace Gregorio Urbano Gilbert, escritor y revolucionario

Resultado de imagen para gregorio urbano gilbert
Un día como hoy, 25 de mayo de 1898, nace Gregorio Urbano Gilbert Suero, escritor y revolucionario dominicano.
Nació en Puerto Plata, hijo de Benjamín Gilbert de las Islas Bahamas y Narcisa Suero de República Dominicana. De joven, se mudo a San Pedro de Macorís, allí trabajó como tipógrafo, luego como vendedor en un negocio de venta de provisiones.

Gregorio fue de los primeros que ofrecieron sus servicios a la Junta Nacionalista creada para protestar contra de la ocupación extranjera.
Los estadounidenses llegaron a San Pedro de Macorís el 10 de enero de 1917. Desde que Gilbert se enteró de la noticia se puso en contacto con los comandantes de la resistencia patriótica, quienes le informaron que no había ningún plan de acción concreto para oponerse al desembarco.
La experiencia llevó al joven de 17 años a tomar la decisión de hacer resistencia individual al desembarco de tropas extranjeras. En su lugar de trabajo se hizo de un pequeño revólver calibre 32, diez cápsulas para el arma y un cuchillo.
De allí se dirigió al muelle de Macorís, observó a los invasores y escribió en un papel que luego introdujo en su bolsillo de su chaqueta: “Muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras. Luego al grito de ¡Viva la República Dominicana! Gilbert descargó su revólver sobre un grupo de oficiales que desembarcaban. En esa circunstancia cayó el oficial estadounidense C. H. Burton.
Gilbert no sufrió heridas en el incidente. Cuando era perseguido por las tropas invasoras, Gilbert se unió a las fuerzas guerrilleras comandadas por Vicente Evangelista, y participó en varios combates en contra de las tropas extranjeras.
Después que su grupo fue desarticulado, Gilbert se estableció en Monte Cristi, donde trabajó en una imprenta, hasta que fue delatado. Tras ser apresado fue sometido a torturas y metido en un hoyo de 25 pies de profundidad.
De allí fue trasladado a la ciudad Santo Domingo, donde fue condenado a ser colgado vivo hasta que se produjera la muerte. Las reiteradas demandas de que le fuera conmutada la pena, formulada por personalidades nacionales, lograron que el presidente Woodrow Wilson, cambiara la sentencia de muerte por la de prisión perpetua.
El 2 de Octubre de 1922, fue puesto en libertad. Salió de República Dominicana, y visitó varios países latinoamericanos. En 1928, se integró a las guerrillas nicaragüenses que luchaban contra las tropas estadounidenses bajo la dirección de César Augusto Sandino.
Gilbert murió a los 72 años, en Santo Domingo, el 29 de noviembre de 1970.


No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...