07 julio 2017

Salud Pública vigila venta de productos en gimnasios

Resultado de imagen para venta de productos en gimnasios
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló ayer que el ministerio ha puesto su atención en los gimnasios e incautado productos que se expenden en estos establecimientos sin contar con los permisos necesarios para su comercialización

Durante una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó que a raíz de un caso que fue denunciado ante el Ministerio de Salud Pública intervinieron en uno de estos lugares y se incautaron de todas las cantidades que hallaron de un producto para adelgazar.
Marcelino Guzmán indicó que se trató de una denuncia hecha por una joven que los había ingerido, por lo que procedieron a requisar el gimnasio e incautar el producto, aunque no especificó la marca del medicamento ni el nombre del establecimiento intervenido.
“Si esos productos que están en los gimnasios están en la lista de los de libre venta pueden venderlos, pero los que no están en la lista de libre venta no podrán venderlos y serán decomisados”, advirtió Marcelino Guzmán, en referencia a una resolución emitida por el Ministerio de Salud en la que se especifica una lista de productos de la salud que pueden comercializarse sin previa prescripción médica.
El pasado mes de junio el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución 000009 en la que informó sobre la puesta en vigencia de la lista de Medicamentos de Venta Libre (MVL) con la que persigue un uso racional de esos productos, así como la disminución de la automedicación y los riesgos asociados a esta práctica.
Examen Único de Competencias
En el encuentro con la Comisión de Salud para la discusión del proyecto de ley de Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina, Guzmán Marcelino favoreció el proyecto que propone el reemplazo de la pasantía médica por una prueba que determinaría que serviría como garantía de su capacidad para ejercer como médico y a la vez de aval para cursar las residencias médicas. La ministra de salud aseguró que las pasantías médicas son obsoletas en la actualidad, por lo que si se eliminaran darían paso a la implementación de un programa de medicina familiar comunitaria que ocuparía las Unidades de Atención Primaria. 
Universidades y formación
“Llegó la hora de que las universidades formen adecuadamente al personal médico en sentido general y unas más que otras. Que formen médicos con todos los conocimientos necesarios”, advirtió Marcelino Guzmán, al señalar que el Estado no tiene más capacidad para emplear a los más de 3,000 médicos que cada año se gradúan de las escuelas de medicina. Exhortó a las academias formar más enfermeras.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, reveló ayer que el ministerio ha puesto su atención en los gimnasios e incautado productos que se expenden en estos establecimientos sin contar con los permisos necesarios para su comercialización. Durante una reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó que a raíz de un caso que fue denunciado ante el Ministerio de Salud Pública intervinieron en uno de estos lugares y se incautaron de todas las cantidades que hallaron de un producto para adelgazar. Marcelino Guzmán indicó que se trató de una denuncia hecha por una joven que los había ingerido, por lo que procedieron a requisar el gimnasio e incautar el producto, aunque no especificó la marca del medicamento ni el nombre del establecimiento intervenido. “Si esos productos que están en los gimnasios están en la lista de los de libre venta pueden venderlos, pero los que no están en la lista de libre venta no podrán venderlos y serán decomisados”, advirtió Marcelino Guzmán, en referencia a una resolución emitida por el Ministerio de Salud en la que se especifica una lista de productos de la salud que pueden comercializarse sin previa prescripción médica. El pasado mes de junio el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución 000009 en la que informó sobre la puesta en vigencia de la lista de Medicamentos de Venta Libre (MVL) con la que persigue un uso racional de esos productos, así como la disminución de la automedicación y los riesgos asociados a esta práctica. Examen Único de Competencias En el encuentro con la Comisión de Salud para la discusión del proyecto de ley de Examen Único de Competencias para el Ejercicio de la Medicina, Guzmán Marcelino favoreció el proyecto que propone el reemplazo de la pasantía médica por una prueba que determinaría que serviría como garantía de su capacidad para ejercer como médico y a la vez de aval para cursar las residencias médicas. La ministra de salud aseguró que las pasantías médicas son obsoletas en la actualidad, por lo que si se eliminaran darían paso a la implementación de un programa de medicina familiar comunitaria que ocuparía las Unidades de Atención Primaria.  Universidades y formación “Llegó la hora de que las universidades formen adecuadamente al personal médico en sentido general y unas más que otras. Que formen médicos con todos los conocimientos necesarios”, advirtió Marcelino Guzmán, al señalar que el Estado no tiene más capacidad para emplear a los más de 3,000 médicos que cada año se gradúan de las escuelas de medicina. Exhortó a las academias formar más enfermeras.

No hay comentarios:

Banda Los Trinitarios también opera en República Dominicana, revela la Policía

  La Policía Nacional indicó este martes que la reconocida   banda internacional  Los Trinitarios,  integrada por dominicanos,  opera tambié...