El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unido repatrió ayer al país un grupo de 75 ex-convictos dominicanos, 40 de ellos que cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes y asesinatos.
Según se explicó, la repatriación de los criollos estaba pautada para el pasado martes, pero se realizó ayer, debido a la celebración el 4 de julio del Día de la independencia de Estados Unidos.
El avión que trajo al grupo arribó al país por la terminal de Las Américas, en un vuelo especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Además de los 40 que cumplieron condenas por tráfico de drogas y asesinatos, los 35 restantes, estaban en prisión por falsificación de documentos y fraudes estatales, violaciones sexuales, robos y asaltos, secuestros de personas y otros delitos.
Estaban en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Filadelfia, Massachussetts, Los Ángeles, California, San Antonio, Texas y otros lugares estadounidenses. Las condenas cumplidas oscilaron entre cuatro, seis, ocho y en algunos casos hasta diez años de prisión.
Los 75 repatriados vinieron escoltados por siete agentes federales, entre ellos miembros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina Antidrogas de EE.UU.
El grupo fue recibido por funcionarios de la Dirección General de Migración y agentes de los distintos organismos de seguridad.
Los repatriados fueron trasladados al Centro de Refugio de Deportados y Detenidos, que la Dirección General de Migración posee en el municipio de Haina, según se informó.
En ese lugar, los criollos serán fichados y depurados, y aquellos que no tienen asuntos pendientes en el país, entregados a sus familiares por las autoridades de Migración.
Con la llegada de este grupo de 75 ex -convictos, se eleva a 1,159, la cantidad de criollos repatriados por las autoridades estadounidenses en lo que va del presente año 20l7
En comparación con igual período del año pasado, esta cifra supera en 269, la cantidad de repatriados en el 20l6.
Desde que el actual gobierno del presidente Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, en enero de este año las deportaciones de dominicanos que han cumplido condenas en esa nación se ha incrementado.
Asimismo, las redadas en las diferentes ciudades norteamericanas el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE, ha incrementado los operativos de detención de los ciudadanos que han cometido delitos y otros que residen en condiciones de ilegalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario